Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prometen los magistrados electos “aplicar la ley sin tintes partidistas”

Los cuatro magistrados electos y la magistrada ratificada en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), aceptaron que el haber sido propuestos por los partidos políticos no implica que estén supeditados a sus intereses, porque la ley electoral establece que son los coordinadores parlamentarios quienes hacen las propuestas, pero se comprometieron a observar y aplicar la ley sin tintes partidistas.

Luego de la toma de elección y protesta como magistrados del TEE a quienes les corresponderá calificar la elección de gobernador en la elección de febrero del 2005 y la de alcaldes y diputados locales en octubre del mismo, fueron entrevistados antes de salir del recinto legislativo.

Por parte del ex consejero electoral y ahora magistrado, Jesús Villanueva (quien entró el Consejo Estatal Electoral a propuesta del PRD), dijo que “no es una limitante que el PRD lo haya propuesto, no existen nexos con ese partido, mi compromiso es con Guerrero”.

Agregó que puede pensarse que el hecho de que sean propuestos por los partidos políticos responden a sus intereses pero indicó que la ley electoral establece que deben ser propuestos por los diputados de las fracciones parlamentarias y eso no se puede cambiar.

Por su parte, Julio César Hernández Martínez señaló que la forma en que fueron electos está “implícito” en la ley “y no es una limitante ser propuestos por los partidos porque el compromiso es con Guerrero, y así fue instruido por el Congreso del Estado”.

De las críticas de que no reúne los requisitos, aseguró que existen tesis de jurisprudencia que señalan que puede ser magistrado a pesar de no reunir la edad, porque la ley electoral estatal nunca fue sometida a un recurso de inconstitucionalidad, “y esa no es mi culpa, precisó.

Además dijo no tener relación con el PRI y rechazó ser “el caballo de Troya en el PRD”, como lo calificaron.

Luego, la magistrada Alma Delia Eugenio en un desliz se olvidó de su encargo y agradeció al diputado Juan José Castro Justo, que ya no es su “jefe”,                               con un “gracias señor, le agradezco” y le dio un abrazo.

Al recordarle que fue asesora del PRI en la defensa jurídica del voto y dijo: “Eso no es cierto”. También rechazó ser colaboradora del ex diputado local y ex secretario de Organización del CEN y actual representante del PRI en el CEE, Roberto Torres Aguirre.

–Pero en una foto usted sale con la oficial Mayor del Congreso local, Guadalupe Pavía Millar en la oficina de la Defensoría Jurídica del Voto del PRI en octubre del 2002 –se le recordó.

–Pero nunca me preguntaron que hacia allí–evadió.

–Bueno, se lo pregunto ahora, ¿qué hacía allí?

–Esa pregunta ya no tiene caso responderla, quedó rebasada.

–Eso indica su relación con el PRI, ¿cómo le hará para deslindarse?

–No soy del PRI. Y sólo tengo que apegarme a la ley. En el PRI tengo amigos, como en todos los partidos.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Olimpia Godínez Viveros dijo desconocer por qué el pleno del Congreso del Estado la ratificó en el cargo, a diferencia de sus demás compañeros que fueron relevados.

Godínez Viveros rechazó tener nexos con el PRI, a pesar de que fue propuesta por ese partido para ratificarla en el cargo, y aseveró que el único vínculo que tiene “es con la Constitución”.

La única magistrada del TEE que fue ratificada por el Congreso del Estado, consideró que los partidos políticos en Guerrero “están en igualdad de circunstancias”. Vaticinó una jornada electoral disputada y confió en que predominen “los principios de transparencia y legalidad en el escenario electoral”.

Afirmó que con la reestructuración del TEE predominará “la independencia” del órgano electoral porque el hecho de haber sido propuestos por partidos políticos “no nos obliga a crear compromisos”, indicó.

Sobre la crítica que hizo la diputada por el PRD, Yolanda Villaseñor Landa sobre la forma como se designó a los nuevos magistrados del TEE y que calificó como práctica “viciosa y antidemocrática”, Olimpia Godínez dijo que “es normal que en los partidos políticos exista el consenso y disenso”, y agregó:

“Todos los partidos propusieron a quien mejor consideraron que reunía las características para ocupar el cargo, yo fui ratificada no sé porqué, pero consideró que los diputados privilegiaron el servicio profesional de carrera, en mi caso”, aseveró.

Mientras que el recién designado magistrado de la Cuarta Sala Regional del mismo órgano electoral, Raúl Calvo Barrera consideró que su parentesco familiar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, y el hecho de haber sido propuesto por los diputados del PRI, “no van a influir” en el desempeño de sus funciones.

Aseveró que una cosa es el parentesco familiar con el presidente del TSJ, “y otra el trabajo y ética profesional”.

Rechazó que en su designación haya influido su padre, a pesar de que fue propuesto por el PRI, y refirió su labor en órganos electorales como ejemplo de su imparcialidad.

468 ad