Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen diputados por mayoría a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Electoral

Se abstienen ocho perredistas de votar porque “se pretende que prevalezcan los intereses del partido que aún está en el poder”. Ratifican a Olimpia Godínez y nombran a Alma Delia Eugenio Alcaraz, Julio César Hernández Martínez, Raúl Calvo Barrera y Jesús Villanueva Vega

De manera sorpresiva, pues la fracción hegemónica, la del PRI, hab´pia manejado que buscaba la ratificación de los cinco integrantes del Tribunal Electoral del Estado, ayer con ocho abstenciones del PRD y 34 votos a favor, el pleno legislativo aprobó renovar a cuatro de los mismos, con el propósito de garantizar “confianza y credibilidad”.

El coordinador del PAN, Max Tejeda Martínez, leyó en tribuna el acuerdo de la Comisión de Gobierno y la lista de las siete propuestas para sustituir a los magistrados de las salas regionales y supernumerarios del TEE, mismas que fueron impugnadas por la diputada Yolanda Villaseñor Landa.

En nombre de siete legisladores de su partido, la legisladora perredista calificó el acto como antidemocrático e incongruente, y anunció que se abstendrían de votar la propuesta de renovar el TEE.

“El objetivo es hacer prevalecer los intereses del partido que todavía se mantiene en el poder, y en esa situación se involucra a muchos diputados cuya debilidad de carácter y convicción no soportaron las presiones o las ofertas que les hicieron”, indicó.

En respuesta, el coordinador del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo que la propuesta avalada por sus compañeros de fracción que se abstuvieron de votar, Salvador Pichardo, actualmente labora en el departamento de Asesoria Jurídica del gobierno estatal, “es un gobiernista y por eso no pasó”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo, al término de la sesión rechazó que la designación de los nuevos magistrados del TEE haya sido un acto antidemocrático, pues las propuestas que hizo cada fracción fueron respetadas y “avaladas por unanimidad”.

Deslindó la decisión del pleno legislativo sobre la división interna de la fracción perredista, al señalar que los comentarios de Villaseñor Landa se deben a que un grupo no avaló las propuestas que presentó la mayoría de los diputados perredistas en la Comisión de Gobierno.

Antes de votar la propuesta de la Comisión de Gobierno de renovar parcialmente el TEE, el diputado por el PAN, David Tapia Bravo, fijó la postura de su fracción y dijo que la intención de Acción Nacional no era entorpecer los trabajos de reestructuración del órgano electoral, por lo que anunció su voto a favor.

Por el PRI subió a tribuna el diputado Constantino García Cisneros, quien aseguró que las divisiones al interior de cada fracción y en el pleno no deben ser factor para desacreditar las decisiones de la mayoría legislativa.

Durante la sesión, donde previamente se designó al diputado por el PVEM, Marco de la Mora, como presidente de la mesa directiva que presidirá los trabajos del tercer mes del segundo periodo ordinario de sesiones, el diputado panista Max Tejeda Martínez propuso al pleno ratificar a Olimpia Godinez Viveros como magistrada adscrita a la sala central, y renovar las cuatro salas regionales y los dos magistrados supernumerarios.

En votación nominal en urna, el PRI, PAN, PT, PVEM, PC, el diputado independiente Carlos Sánchez Barrios, y los perredistas encabezados por su coordinador David Jiménez Rumbo, René Lobato Ramírez, Adela Román Ocampo, Orlando Romero Romero, Marco López García, Mauro García Medina, Fidel Luis Solano y Ramiro Alonso de Jesús, votaron a favor de la propuesta de la Comisión de Gobierno.

Mientras que los ocho diputados del PRD que se abstuvieron de votar fueron Yolanda Villaseñor Landa, Alfredo Jerónimo Cristino, Víctor Buenrostro Marín, Mariano Dimayuga Terrazas, Gloria Sierra López, Rómulo Reza Hurtado, José Jacobo Valle y Rodolfo Tapia Bello.

La nueva estructura del TEE quedó de la siguiente manera:

En la sala central fue ratificada la actual presidenta del TEE, Olimpia Godínez Viveros. En la primera sala regional fue nombrada Alma Eugenia Alcaraz, quien se desempeñaba como secretaria técnica de la Oficialía Mayor del Congreso local.

En la segunda sala regional, Jesús Villanueva Vega, actual consejero electoral. El director del Instituto de estudios parlamentarios Eduardo Neri, Julio Hernández Martínez, quedó en la tercera sala regional.

En la cuarta sala regional fue elegido Raúl Calvo Barrera, quien se desempeñaba como vocal de capacitación electoral de la junta local del distrito 7 del IFE, y es hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raúl Calvo Sánchez. Regino Hernández Trujillo e Isaías Sánchez Najera fueron designados como primer y segundo magistrado supernumerario del TEE.

468 ad