Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere teniente de la 35 Zona Militar de Chilpancingo durante tiroteo con policías

Los agentes de la Policía Preventiva Municipal efectuaban un recorrido cuando fueron baleados por la víctima, de quien se indicó que minutos antes había disparado contra un taxista

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

En un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Preventiva Municipal, sobre la carretera nacional México-Acapulco, la madrugada del martes murió el teniente del Ejército Mexicano comisionado de materiales de Guerra en la 35 Zona Militar, Pedro Chaira Gallardo, quien minutos antes, vestido de civil y armado con una pistola 9 milímetros, había disparado contra un taxista y contra una patrulla.

De acuerdo con la versión de la Policía Preventiva Municipal, la madrugada del martes la patrulla 024, con dos agentes a bordo, efectuaban su recorrido por la calle principal de la colonia El PRI –ubicada a un costado de la 35 Zona Militar–; allí intentaron acercar el vehículo al teniente del Ejército Mexicano, quien “sin mediar palabra” disparó contra la patrulla con una pistola 9 milímetros.

Tras hacer los disparos, el militar –de quien desconocían su identidad porque iba vestido de civil– intentó escapar, “pero uno de los policías municipales lo persiguió e hizo algunos disparos para marcarle el alto, pero recibió más disparos”.

A pesar de la insistencia del policía municipal hacia el teniente para que se detuviera “éste continuó su huida e hizo varios disparos, por lo que el policía se tiró al piso y tiró con su escopeta –calibre 12– logrando incrustar dos postas en la cabeza del militar”.

La versión señala también que minutos antes del tiroteo, el mismo militar, quien es originario del Distrito Federal, “había disparado en contra del chofer del taxi 368, sobre esa misma calle”.

Para el director de la Policía Preventiva Municipal, Erit Montúfar Mendoza, este hecho “es lamentable, más porque que se trata de un teniente, pero considero que mis agentes cumplieron con su deber porque el ahora occiso había disparado antes”.

Según el funcionario, el policía municipal Angel Martínez Durán se encuentra detenido en la Agencia del Ministerio Público por el delito de homicidio, y agregó que “sabemos de antemano los riesgos que corremos, pero no buscamos este problema, mis policías cumplían con su deber”.

Montúfar Mendoza dijo desconocer sí el teniente se encontraba ebrio o drogado, “aún no conocemos el examen toxicológico”, pero insistió: “mis agentes cumplieron con su deber”.

468 ad