Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden castigo para los homicidas de los dos niños apedreados en Tixtla

 Marchan estudiantes, maestros y padres de familia para exigir el esclarecimiento del caso. Se plantan por media hora frente al Ayuntamiento. Integran ciudadanos y el diputado priísta Joaquín Mier Peralta, una comisión para aportar datos a la investigación

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Al grito de “justicia, justicia”, así como en pancartas y mantas, cerca de 2 mil estudiantes de 30 escuelas de diferentes niveles, maestros y padres de familia de Tixtla, marcharon la mañana de ayer para exigir a las autoridades estatales y municipales, el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables del homicidio de dos menores de siete y 10 años de edad, que fueron asesinados a pedradas la semana pasada por dos individuos.

Fernando Gatica Coctecón, de siete años y su hermano Daniel de 10, fueron asesinados la mañana del 22 de mayo pasado en las cercanías de Tixtla, cuando pastoreaban una manada de chivos que los delincuentes pretendían robarles.

Un grupo de los casi 2 mil manifestantes, a gritos, al llegar a la presidencia municipal exigieron, además de la detención de los responsables, que éstos sean entregados a la población para que sean muertos de la misma manera, “a pedradas”.

En la singular marcha participaron maestros y menores de 11 jardines de niños, de 16 escuelas primarias, de 13 escuelas secundarias, de tres de nivel medio superior y de otras tres de nivel superior, así como familiares de los menores asesinados.

El director de la escuela primaria “Gloria Navarro Castro”, en donde estudiaban los dos niños, Celso López, dijo que el crimen conmovió a la ciudadanía de esa cabecera municipal, “porque fue cruel y aberrante” y por lo que no debe quedar impune.

Mientras tanto, el papá de los dos niños, Ángel Gatica García, dijo que a siete días de los hechos, no hay resultados de las investigaciones y demandó que la Policía Judicial detenga a los verdaderos responsables y no a “chivos expiatorios”.

El contingente, la mayoría vestidos de blanco, partió del barrio del Santuario y llegó hasta el centro de Tixtla, luego de pasar por la Agencia del Ministerio Público, en donde exigieron al titular, Lucas Moisén Catarino que se agilicen las investigaciones. Posteriormente se trasladaron a la explanada del centro de la localidad, y ahí, familiares de los menores improvisaron un plantón de media hora, en la entrada principal del Palacio Municipal.

La mayoría de los estudiantes portaba pancartas con leyendas como “Alto a la impunidad”, “Exigimos justicia a este acto criminal”, “Queremos paz, no violencia”, “No más muertes a inocentes”.

Al pasar una comisión de maestros con el titular del MP, Moisén Castro, en la que participó también el diputado local priísta, Joaquín Mier Peralta, la supervisora de la zona escolar 007, Miroslava Guzmán le exigió al representante social que se agilicen las investigaciones y se detenga a los responsables, “sabemos que con ello no les vamos a devolver la vida, pero posiblemente evitemos más muertes de inocentes”, y agregó que para sus maestros, “es muy doloroso ver en la escuela (de los menores asesinados) sus lugares vacíos”.

Ahí también, el director de la escuela primaria “Gloria Navarro Castro”, Celso López dijo que en esa localidad se requiere más seguridad para la prevención de los constantes hechos de violencia.

Recordó que dos días antes del asesinato de sus dos alumnos, salió a caminar por el cerro y los encontró “por un camino solitario”, y agregó que sintió temor por el hecho de que los dos niños anduvieran solos por el cerro.

Mientras tanto, Lucas Moisén, aseguró que las investigaciones “van avanzadas” pero se quejó de “la poca colaboración” de los ciudadanos que podrían aportar elementos para el esclarecimiento del caso.

A propuesta del mismo funcionario, se integró una comisión de maestros y padres de familia, así como el diputado Mier Peralta para que esté al pendiente de los datos que se puedan aportar a las investigaciones.

468 ad