Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta la PFC a comerciantes a evitar sanciones por abusos en el Día del Padre

Se aplicarán multas desde 200 hasta 2 mil pesos a los comercios infractores, informa su delegada Guadalupe Gutiérrez. No han recibido quejas de abusos o prácticas discriminatorias en el Acafest 2004, dice

Laluani Vega

Trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor entregó unos 300 exhortos a propietarios de zapaterías, ropa, discos, tiendas de auto servicios, y bares, para que cumplan las disposiciones de protección al consumidor, en la celebración del Día del Padre, el próximo 20 de junio, informó la delegada de la dependencia en Guerrero, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Para evitar que los locatarios sean sancionados por las autoridades de la Profeco, Gutiérrez Fregoso explicó que “primero se envían oficios de exhorto en donde se señalan los requisitos que deben cumplir los locatarios para la venta de sus mercancías” en días de mayor consumo, como el Día del Padre.

Explicó que en el documento “se recomienda tener a la vista los precios de los productos –en el caso de la ropa, las prendas deben tener etiquetas que exhiban el precio–, evitar prácticas discriminatorias, negativas, acondicionamiento en la venta de productos entre otros requisitos”.

Como segundo paso, informó que los empleados a su cargo acuden posteriormente a las tiendas donde entregaron los exhortos “para constatar que hayan cumplido con las recomendaciones”, y si hacen caso omiso de los requisitos, las sanciones que la Profeco puede aplicar son multas desde 200 hasta 2 mil pesos, “de acuerdo al capital y por supuesto que no reincidan los comerciantes,  así es como se determina la aplicación de las multas”.

Gutiérrez Fregoso expresó que comúnmente en los negocios donde no se cumple con lo anterior, como lo establece la respectiva Norma Oficial Mexicana, la Profeco tiene la obligación de colocar engomados que portan la leyenda “En este establecimiento hay prácticas abusivas en contra del consumidor”, los cuales deben permanecer a la vista durante cinco días y posteriormente se lleva a cabo un procedimiento para aplicar la multa.

Por otro lado, la funcionaria federal aseguró que al respecto de las actividades relacionadas con el Acapulco Fest 2004, el Departamento de Verificación no ha recibido ninguna queja sobre abusos o prácticas discriminatorias y anunció que las inspecciones que llevan a cabo los 15 empleados de la Profeco, en las discotecas más concurridas del puerto, serán permanentes.

468 ad