Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empiezan colecta para pagar fianza familiares de los 12 detenidos de Metlapil

Piden ayuda a los regidores y diputados perredistas para conseguir los 120 mil pesos

Karina Contreras

Familiares de los 12 detenidos por el desalojo del predio de Metlapil, empezaron un boteo en escuelas, con regidores y diputados del PRD para reunir la fianza de 120 mil pesos que fijó el juez Octavo Penal, Víctor Alejandro Arellano Justo,  para que enfrenten el proceso por despojo en libertad, informó uno de los abogados, Manuel Baltasar Ávila Sierra.

El abogado Ávila Sierra dijo que los familiares de los detenidos esperan la solidaridad de los regidores y diputados perredistas, a quienes ya les enviaron escritos donde les piden su ayuda económica para reunir la fianza que fijó el juez Arellano Justo, a los procesados por el delito de despojo y daños que interpuso el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) por la invasión a su predio, ubicado en el poblado de Metlapil; así como por lesiones y daños contra agentes de la Policía Preventiva municipal, y que los tienen desde hace más de 20 días recluidos en el penal de Las Cruces.

El perredista comentó que las madres de los detenidos, familiares y amigos se han dedicado a botear en las escuelas para reunir la cantidad de 120 mil pesos, que por sus condiciones económicas no tienen. Comentó que apenas han reunido alrededor de cinco mil pesos.

Cuando se le preguntó si ya le habían pedido ayuda al alcalde Alberto López Rosas, Ävila Sierra respondió que “aunque no los ayude económicamente, pero al menos haya la disposición política de hablar con el gobierno del estado para que haya una salida al conflicto social, pues no hay ningún daño, porque el predio fue restituido al Invisur”.

Señaló que si cometieron un delito no quieren que se les perdone, pero si que haya la voluntad para que los 12 detenidos inicien su defensa en libertad y puedan presentar sus pruebas que demuestren los exceso de la autoridad judicial, en el desalojo.

El 4 de mayo alrededor de 500 agentes de las Policías Preventiva y Judicial del Estado y de la Preventiva Municipales desalojaron de manera violenta a precaristas que habían ocupado un terreno de 14 hectáreas propiedad de Invisur, ubicado cerca del poblado de Metlapil. En el zafarrancho fueron detenidos 25 personas de las cuales fueron liberadas 13 al día siguiente; mientras los demás fueron consignados ante el juez quien originalmente les había impuesto una multa de un millón 200 mil pesos, la cual luego rebajó a 120 mil pesos por los 12 detenidos.

468 ad