Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclamos en la elección del nuevo secretario de la sección 10 del SUSPEG

Hubo quejas en la asamblea de Iguala porque se permitió la votación de trabajadores no afiliados al sindicado de empleados del gobierno estatal, que no tenían base o que eran maestros del SNTE

Oracio Lagunas

Iguala

En medio de abucheos, señalamientos por adulterar el padrón con trabajadores del SNTE o no basificados, y con un llamado a la unidad de los miembros de la Sección 10 del Sindicato Único de servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), fue designado David Martínez Mastache como nuevo secretario seccional.

Mientras tanto su contrincante, Patricia Román Delgado, aceptó su derrota y aseguró que se habrá de incorporar a los trabajos a desarrollar por el nuevo secretario seccional.

Previo a la elección, el anterior secretario, Máximo Álvarez Grande, rindió su cuarto informe de trabajo, donde aseguró que a su arribo a la secretaría general, encontró “un gran desorden”.

También agregó: “Desde que llegamos se empezó a revertir esta situación y se gestionó ante diversas instancias recategorizaciones, basificaciones, claves de docentes de  preescolar, primaria y telesecundaria, credenciales, entre otros objetivos.

Sin embargo, negó a los reporteros una copia del informe con el siguiente argumento: “Me dijo Nadín (Torralba Mejía, secretario general del SUSPEG) que lo recogiera y no se lo entregara a nadie”, indicó Álvarez Grande.

Tras le informe, se instaló formalmente una comisión para vigilar el proceso electoral, función que recayó en los integrantes del Comité Central del SUSPEG.

La mecánica de la elección, según el secretario general del SUSPEG, era el tradicional pase de lista (éstas proporcionadas por el seccional), la entrega de la boleta con las fotos de los dos candidatos, sus lemas de campaña y depositar el voto en la urna.

Pero antes de nombrar al afiliado número 100, empezaron los reclamos por la presunta adulteración del padrón, que esos trabajadores no eran miembros del SUSPEG, no tenían base o de plano eran maestros del SNTE, traídos en forma exclusiva para votar, por lo que ninguno de los integrantes o simpatizantes de las planillas pudieron definir de qué lado votarían esos trabajadores.

Comenzaron entonces los reclamos para sacar a quienes no eran miembros del sindicato, por lo tanto se hizo un paréntesis para que luego Torralba Mejía exhortara a los trabajadores no miembros del SUSPEG a salir del auditorio del Centro Regional de Educación Normal (CREN) para continuar la votación, pero nadie de los ahí presentes, salió del lugar.

Durante ese mismo paréntesis, los dos candidatos y sus representantes aceptaron continuar con la votación conforme viniera, porque con anticipación se habían revisado las listas de agremiados por parte de los representantes.

Poco antes de las dos de la tarde, al concluir el escrutinio total, se informó a los presentes que la votación total fue de 719 trabajadores, de los cuales 401 fueron para David Martínez Mastache de la planilla Azul y 311 para Patricia Román Delgado de la planilla Naranja, y por diversos problemas se anularon 7 sufragios.

Luego, Torralba Mejía anunció oficialmente que el nuevo secretario seccional era Martínez Mastache, quien aseguró en entrevista que sabía con anticipación de “probables agresiones” hacia los miembros de su planilla, pero tras la firma de un acuerdo de unidad, espera que “todo quede en el pasado” y sea “parte del momento”.

Aseguró que su objetivo a partir de ahora será el de trabajar por el bien de sus representados.

468 ad