Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prestó el gobierno estatal a la UAG 21 millones para pagar la quincena

Retiene la SHCP el presupuesto de la segunda quincena de mayo, informa Germán Cerón

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero consiguió el viernes un préstamo del gobierno del estado para poder pagar salarios a los trabajadores de la institución, debido a que la Secretaría de Hacienda del gobierno federal le retuvo el presupuesto correspondiente a esta segunda quincena de mayo.

Por medio de un desplegado aparecido ayer en Novedades Acapulco, la Administración Central de la UAG informó a los trabajadores universitarios que debido a “la grave situación financiera en que se encuentra” la institución “por una serie de factores externos”, estaba “en riesgo el pago de salarios de la segunda quincena del mes de mayo”.

En el mismo texto se indicó que el rector Valle López gestionaba ante el gobierno del estado “un crédito” para pagar los salarios de esta quincena y confiaba en “el apoyo que el C. gobernador René Juárez Cisneros ha brindado solidariamente” a la institución.

De acuerdo con el contrato colectivo de la universidad, se debe pagar los días 14 y 29 de cada mes, pero como esta quincena el 29 cae en sábado debería de pagar el viernes.

El director de Gestión y Recursos Estratégicos de la UAG, Germán Cerón Silverio, informó que debido a ello el rector acudió al gobierno estatal para solicitar un préstamo, mismo que se concedió poco antes de las 3 de la tarde del viernes.

El funcionario universitario indicó que el préstamo adquirido asciende a 21 millones de pesos, recursos que serán suficientes para el pago de la quincena a los trabajadores universitarios.

Explicó que este préstamo podrá ser cubierto cuando la Secretaría de Hacienda libere los recursos, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

Germán Cerón informó que es común que cada año la federación retrase la liberación del presupuesto en mayo y que por ello el rector se está coordinando con los rectores del país para que el problema se resuelva, toda vez que dijo que esto no ocurre solamente con la UAG, sino con todas las universidades del país.

En el desplegado, la Administración Central de la UAG explicó que “la no entrega del subsidio federal a esta fecha impide el pago puntual de salarios a los trabajadores, como lo señalan los contratos colectivos firmados con los sindicatos universitarios”.

Asimismo, que “la política presupuestal del gobierno federal ha restringido gravemente las ministraciones del subsidio durante el primer semestre del presente ejercicio, argumentando la recuperación gradual en el segundo semestre, situación que ha generado incertidumbre en los pagos salariales”.

468 ad