Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va la PGR por dos ex gobernadores de Tamaulipas por nexos con el narco

La Procuraduría General de la República (PGR), busca retener y presentar ante el Ministerio Público a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, investigados por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de prestanombres en el sector inmobiliario.

De acuerdo con fuentes federales y legales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró orden de presentación, búsqueda y localización en contra de los ex mandatarios priistas.

Con el mandato ministerial, la PGR busca a Yarrington y Hernández para llevarlos a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, por la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, iniciada por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Oficialmente, la Procuraduría desconoce el paradero de los ex mandatarios; sin embargo, una fuente allegada al caso dijo que ambos huyeron desde hace dos meses, el primero de Estados Unidos y el otro de México, y que uno se habría escondido en Europa.

La orden de presentación y localización es un instrumento legal que formalmente es utilizado para recabar con urgencia un testimonio necesario en la averiguación previa, aunque en el caso de la SIEDO, casi siempre es la antesala de un arraigo domiciliario.

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia De Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Yarrington, fueron retenidos mediante mandatos ministeriales de esta naturaleza y hoy están sujetos a un arraigo por 40 días.

De acuerdo con fuentes federales, la madrugada de ayer la PGR arraigó por 40 días a Eduardo Rodríguez Berlanga, “La Conga”, propietario de la constructora Janambres, contratista que obtuvo cientos de millones de pesos en obra pública durante el sexenio de Eugenio Hernández.

A diferencia de Napoleón Rodríguez, quien confesó ser prestanombres de Yarrington, La Conga se reservó su derecho a declarar ante la SIEDO. El arraigo lo cumplirá en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores.

La PGR presume que el dinero que supuestamente lavaron los prestanombres de Yarrington, provenían de pagos por protección que hicieron Heriberto Lazcano,El Lazca, y Miguel Treviño, El L-40, mandos de Los Zetas, así como Eduardo Costilla, El Coss, y Gregorio Sauceda, El Caramuela, del Cártel del Golfo.

En los interrogatorios a los que han sido sometidos, los empresarios arraigados han sido cuestionados por fiscales de la SIEDO respecto a si conocen a dichos narcotraficantes.

 

Cierra Malova tres ferreterías

 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó ayer del cierre de tres de las sucursales de su empresa ferretera Malova, una de ellas atacada por delincuentes el pasado mes de enero en Mazatlán.

El mandatario estatal aseguró que las ferreterías fueron cerradas debido a su falta de tiempo para atenderlas y no por la ola de violencia que se vive en Culiacán, Los Mochis, y Mazatlán, en donde están cada una de las tres sucursales.

También indicó que al concluir su sexenio no se visualiza atendiendo un negocio de ferreterías, por lo que este posiblemente sea vendido a uno de sus familiares o incluso a sus hijos.

“Lo que pasa es que yo no estoy ahí y ‘al ojo del amo engorda el caballo’, y a lo mejor voy a vendérsela a mis hermanos o mis empleados, y quiero hacerla más pequeña, eso obedece, cerré una en Culiacán, y una en Los Mochis”.

“Tenía diez, me quedan siete. Pues yo ya no me veo vendiendo tornillos y tubos, después de gobernador, porque me duele mucho la rodilla”, dijo el mandatario de Sinaloa.

El gobernador aliancista afirmó que podría incorporarse al gremio periodístico al momento de dejar su cargo como jefe del Ejecutivo estatal.

El 18 de enero pasado, la sucursal de la ferretería Malova, ubicada en la colonia Sánchez Celis, en el puerto de Mazatlán, fue atacada a balazos por dos sicarios, dejando a un empleado muerto y a otro herido.

Durante el atentado murió José Luis Tirado Esquivel, de 38 años, y resultó lesionado Gabriel Lizárraga Hernández, de 48, ambos vecinos del puerto. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad