Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Pachuco Tin Tan ya es parte del equipamiento urbano de Acapulco

Crónica del regreso de un amigo

 Aurelio Peláez  

La entrada a la avenida La Suiza, por los rumbos de Caleta y la avenida Costera, desde este viernes tendrá como inquilino a Germán Valdez Tin Tan, una estatua elaborada por el escultor Ariel de la Peña.

La efigie fue develada ayer, con la asistencia de la familia de quien protagonizara en este puerto Simbad El Mareado, por parte de Televisa estuvo el elenco artístico que participa en el Aca Fest, y por funcionarios municipales encabezados por el alcalde Alberto López Rosas.

Un Tin Tan en su personaje de Pachuco, sombrero con una pluma de metal que desgarró la tela que le cubría antes de comenzar a ser parte del inventario del equipamiento urbano, en pose de baile, fue el personaje del homenaje de ayer.

En el acto estuvieron Manuel El Loco Valdez, hermano de Tin Tan, quien tuvo a Acapulco como uno de sus lugares de residencia, así como su hija Rosalía y otros integrantes de la familia.

Por Televisa asistieron los artistas Jorge Ortiz de Pinedo, Patricia Manterola, Sissy, Norma Lazareno, Roberto Palazuelos, El Costeño, y los productores Luis del Llano y Federico Wilkins.

Por la Asociación Nacional de Actores, su secretario general Juan G. Alonso, y por el gobierno estatal acudió como representante la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda. La calle fue cerrada para el acto y se colocaron tres carpas para la ceremonia, realizada bajo el fuerte calor de la tarde.

De Germán Génaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915 y falleció el  27 de junio de 1973, se recordó que ha sido uno de los actores íconos de la historia cinematográfica del país, y que tuvo a Acapulco como lugar de residencia y en donde rodó dos filmes, entre ellos Simbad El Mareado.

Emocionada, la familia de Tin Tan participó en la develación del busto. Rosalía Valdéz recordó que “mi papá nos enseñó a querer a Acapulco, no solo por su belleza sino por la gente”. Manuel Valdez en tanto, breve, aceptó a cantar un “Beto querido, Beto consentido, Beto de mi corazón”, en agradecimiento al alcalde porteño, en tanto que López Rosas pidió a los actores presentes a trabajar para volver a convertir a Acapulco en el mejor lugar del espectáculo y la vida nocturna del país.

468 ad