Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan Clipperton: Isla de la pasión, documental que apela al patriotismo mexicano

 

 Ante el gobernador del estado René Juárez Cisneros y el alcalde porteño Alberto López Rosas, el empresario Manuel Arango presentó el miércoles el documental producido por él mismo Clipperton: Isla de la pasión en las salas Cinemark.

La premiere de este cortometraje de 52 minutos convocó a un gran número de empresarios y autoridades locales y estatales, así como a miembros de la comunidad cultural.

La proyección comenzó a las 6 de la tarde y al finalizar, un largo aplauso rubricó la aprobación de los asistentes a esta poco usual, proyección.

Posteriormente se ofreció un coctel a los asistentes.

Con este documental Manuel Arango regresa a la producción fílmica después de que lo hiciera con Centinelas del silencio, documental que hace 25 años ganara un prestigiado Oscar.

Y precisamente el director de esa obra, Bob Amran, trabaja de nueva cuenta con Manuel Arango en este testimonial acerca de un atolón ubicado en el Pacífico mexicano que durante más de un siglo ha sido motivo de una disputa entre mexicanos y franceses.

Ubicada a mil 248 kilómetros al sudoeste de Acapulco, la isla de Clipperton está rodeada por un anillo de coral y en su centro está una laguna salobre producto de una erupción volcánica acontecida hace millones de años.

A la isla se le conoció en su descubrimiento bajo el nombre de Médanos, pero quien le legó su actual nombre, fue el pirata ingles John Clipperton quien en 1705 la visito como tripulante del Saint George.

En ese pedazo de tierra y roca del oceáno Pacífico vivieron y murieron un puñado de mexicanos que formaron parte de una guarnición militar que Porfirio Díaz envió, a raíz del reclamo que Francia le hacia de la isla. La disputa que duró 22 años, fue resuelta simple y llanamente por el fallo de Víctor Manuel III, penúltimo rey de Italia, nombrado árbitro en el conflicto y quien se pronuncio a favor de Francia, aunque los franceses nunca hubiesen habitado la isla.

De esta manera el documental narra la trágica historia de los mexicanos que vivieron en ella, pero también propone una revisión de la decisión tomada hace poco menos de un siglo de quitarle a México la potestad de la isla.

Para hacerlo, se recurre a la opinión de especialistas de derecho internacional, como Bernardo Sepúlveda Amor, familiares de los implicados y personalidades como Miguel González Avelar y Víctor Hugo Rascón Banda, creadores de un libro y una obra teatral sobre el tema.

Asimismo recurre a pietaje de archivos como el Casasola, cuando se centra en los hechos ocurridos en la Revolución Mexicana y también a la película que sobre ella filmó el Indio Fernández en 1941, precisamente en Acapulco.

Narrado por Pedro Armendáriz junior, el documental sirve como un vivo testimonio histórico de un tema que remueve las fibras del acendrado patriotismo mexicano.

Actualmente la isla esta poblada por cuatro millones de cangrejos, 38 variedades de hongos, 35 de algas, musgos rarísimos, juncos, pastos, matorrales, prácticamente cero vegetación, sino fuera por algunos contados manojos de palmeras que el hombre planto el siglo pasado. Hormigas, cucarachas, ciempiés, luciérnagas, arañas, moscas y mariposas …¿les recuerda algo esta letanía? Revolotean y se arrastran en esta Isla, que habiendo ya sido celebre, lo volverá a ser hoy, cuando la película se proyecte en la pantalla grande. Ojala!!

468 ad