Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desestima Nelson Valle la inconformidad electoral en Prepa 2 y Enfermería 2

Entre Chavarría y Astudillo el candidato del rector

Dice que se mantiene al margen porque no es la instancia que les tiene que solucionar las impugnaciones.

 Raquel Santiago Maganda

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, desestimó que las inconformidades en las unidades académicas de Enfermería 2 y Preparatoria 2 empañen las elecciones de consejeros universitarios y académicos de los 17 planteles de la Zona Sur, al asegurar que él se mantiene al margen porque no es la instancia que les tiene que solucionar las impugnaciones.

Consultado al finalizar la 24 Reunión Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios en el hotel Tortuga, el rector aseguró que él no es la instancia para solucionar las impugnaciones de los inconformes de Enfermería 2 y la Preparatoria 2.

La impugnación se suscitó por el registro de algunas planillas y la negativa para otras por supuestas irregularidades de lo que se interpreta que hay la imposición de candidatos para beneficiar al Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), corriente política a la que pertenece el rector.

Aseguró que los inconformes “no deben amarrarse el dedo antes de cortárselo”, para justificar que sus representantes no son electos por mayoría de los votos, y aseguró que si existen pruebas de irregularidades, que las presenten en la sesión del Consejo Universitario del 3 de junio.

Reiteró que “no es mi responsabilidad” solucionar las impugnaciones por el proceso electoral, y deslindó estas funciones a la Comisión       Electoral, porque no ha sido convocado para participar en la solución.

Al respecto dijo: “Necesito que me digan, rector, es urgente, o presidente del consejo, reunámonos porque hay problemas que requieren de su participación” y hasta el momento el secretario técnico “no ha señalado que haya faltas graves que ameriten la participación, porque ellos tienen facultades para resolverlo”.

Anunció que de carecerse de pruebas, entonces los inconformes “que se callen”, porque la calumnia y la difamación “no ayudan en nada”, y expresó su deseo de que en las elecciones no se presenten actos de violencia y que sea un ejemplo de civismo para los ciudadanos.

De la visita de Zeferino a la UAG “no tengo opinión”, dice el rector

Nelson Valle también omitió su opinión acerca de la visita de precampaña del aspirante a candidato a gobernador de Guerrero por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, después de que el miércoles acudió a Ciudad Univesitaria y fue recibido por agremiados al Frente Académico Democrático Universitario (FADU).

Con un “no tengo opinión” el rector aseguró que la universidad como institución no tiene candidato a la gubernatura, porque tiene funciones muy claras y fines específicos, y sugirió que sobre esto se le preguntara a los cerca de 70 mil universitarios y trabajadores.

Al preguntarle si el aspirante a candidato Armando Chavarría Barrera era su candidato, el rector mencionó el derecho del voto secreto, pero adelantó que su perfil de candidato es aquél que tenga “un mejor proyecto”, sobre todo en el aspecto de desarrollo social, y precisó que Armando Chavarría aún “no lo ha dado a conocer ampliamente”.

Después dejó entrever quiénes serán los candidatos a gobernador por el PRD y el PRI, al asegurar que “como amigo” del actual aspirante vinculado con la UAG, Armando Chavarría y como familiar del candidato priísta a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, se reserva el derecho de votar hasta el día de las elecciones para gobernador.

468 ad