Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día consecutivo maestros del SUSPEG bloquean la Costera

Finanzas se compromete a pagar la diferencia

 Reclaman a dirigentes su falta de firmeza por no haber logrado que el gobierno del estado firme un documento que “garantice que no habrá gravamen en cualquiera de las prestaciones”

 Karina Contreras y Raquel Santiago

Por segunda vez consecutiva, maestros afiliadas al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUPEG) bloquearon la Costera, ahora por una hora, para exigir al gobierno estatal un convenio donde se comprometa a dejar fuera de gravamen los aguinaldos, la prima vacacional y cualquier otra prestación del magisterio.

Con la movilización del lunes, los maestros lograron que la secretaría de Finanzas se comprometiera a pagar hoy la diferencia de 200 pesos en el importe al bono a la constancia que les descontaron, pero eso no fue suficiente para los maestros, pues dijeron que esa no era su única demanda y querían una minuta completa.

Mientras estaban en negociaciones en un restaurante los representantes del sindicato, entre ellos el secretario de Trabajo y Conflictos, Héctor Acevedo Rivera; el secretario de Escalafón y Promoción, Celso Angulo Juárez y el secretario de Previsión Social, Urbano Silva Cruz, con el representante de la secretaría de Finanzas y la SEG, Víctor Marroquín Cristóbal; a las 12 del día unos 300 maestros bloquearon la avenida Costera –cerca de la secretaría de Finanzas, en Costa Azul– para presionar a las autoridades para que cumplieran sus demandas.

Debido al bloqueo del magisterio, los policías de Tránsito tuvieron que desviar a los automovilistas, pero aún así se dificultó el tráfico y se hicieron largas filas para salir a calles alternas.

Alrededor de la 1 y media de la tarde los representantes del sindicato, encabezados por el secretario de Trabajo y Conflictos del SUSPEG, Héctor Acevedo Rivera, informaron a los maestros inconformes que el secretario de Finanzas y Administración estatal, Rafael Avecedo Andrade, se comprometió a pagar hoy el descuento al bono a la constancia. La noticia no dejó satisfechos a los maestros, pues dijeron que lo que ellos querían era un documento que “garantice que no habrá gravamen en cualquiera de las prestaciones, y ustedes lo saben”, les reclamaron.

El secretario del Trabajo y Conflictos del SUSPEG, Héctor Acevedo Rivera, pidió una “tregua o prórroga” para que el gobierno entregue el lunes el documento, pero los maestros lo rechazaron y los acusaron de ser “sindicato tapadera”.

Luego vinieron los reclamos a los líderes sindicales, a quienes acusaron de “estar defendiendo los intereses del gobierno, donde René Juárez Cisneros es un corrupto que está agarrando el dinero de los trabadores para financiar la campaña de Héctor Astudillo Flores”.

Los maestros acordaron estar hoy nuevamente en la secretaría de Finanzas y no moverse hasta que haya la firma de convenio, donde se especifique que no habrá gravamen a las prestaciones del magisterio. “Los maestros estamos en pie de lucha, cualquier agresión contra nosotros será responsabilidad de esa pandilla de mañosos”, advirtieron.

En declaraciones a la prensa, el líder sindical, Héctor Acevedo Rivera, dijo que el comité central está en pláticas con el gobierno estatal para que el pago del impuesto que se tiene que hacer a las demás prestaciones no se tenga que aplicar, pues daña la economía de los trabajadores y mejor que sea absorbido por el gobierno.

Pero precisó que todo esto es parte de una negociación, y que no es algo que se pueda lograr por arte de magia y que se requiere por lo menos dar dos días de prórroga para que el documento sea emitido por el Ejecutivo. Sobre las acusaciones de que el comité está traicionado respondió: “Es una mala apreciación o a la mejor una mala dirección de sus dirigentes, porque nosotros a la fecha hemos respondido”, dijo.

468 ad