Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Campaña quijotesca

 

La de Arturo García Jiménez es una campaña electoral en una zona de la mancha cafetalera de la Costa Grande. No tiene dinero, ni quien financie su empeño. Carece de una organización electoral para la promoción, registro y movilización de simpatizantes. Tampoco puede costear el diseño de una mercadotecnia personalizada, ni concitar simpatías mediáticas. Propaganda sólo la que le da el Partido del Trabajo.

Él y los que integran su planilla al Ayuntamiento de Atoyac denuncian con responsabilidad y fundamentos el rosario de desmanes y anomalías gubernamentales municipales cometidas. Pero tienen la convicción de que con principios, ideas y propuestas concretas, elaboradas conjuntamente con los ciudadanos, rescatarán al municipio del desastre en que lo dejará el actual presidente municipal.

No sólo conocen y enuncian las soluciones concretas que requiere el municipio, sino también el cómo implementarlas con los recursos materiales y financieros disponibles, pero sobre todo con la participación ciudadana. En sus mentes está la transformación constructiva de un nuevo modelo de municipio y una forma de gobernarlo de nuevo tipo.

Llevan a cabo su campaña electoral a partir de la voluntad y participación personal de la gente. No hay paga para los promotores y mucho menos reparten dádivas. Consideran estar abriendo un nuevo cauce de acción política electoral ciudadana, diferente a la democracia del dinero y de la conquista del poder por el poder mismo.

A diferencia de otros candidatos, Arturo García Jiménez tiene, junto con sus compañeros, trabajo de base de muchos años en pos de mejores condiciones de vida para la gente del campo. Cuestión que va más allá de una candidatura que no la tenía prevista, pero aceptada por las circunstancias políticas locales imperantes.

La fortaleza del candidato del PT radica en ser un luchador social tenaz desde su juventud, su sencillez y vocación de servicio social. Su mensaje es de organización ciudadana permanente y de toma de conciencia popular. Cree en la política pero contenida en un contexto ético. La componenda no va con él. En esta ocasión también cuenta su cercanía con el equipo central de trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La mayoría de su planilla está integrada por gente que incursiona por primera vez en la política electoral. Mujeres integran el 33 por ciento de la misma y nadie fue ubicado por lazos de consanguinidad. Hay experiencia y juventud entreverada.

Recogen el fastidio de los ciudadanos respecto a los políticos y sus partidos. Dicha inconformidad la quieren transformar en organización ciudadana participativa permanente con vigencia post-electoral. Su propósito es lograr constituir al menos un núcleo de mujeres y hombres por colonia urbana y comunidad rural.

Ya no quieren dejar la política sólo a los políticos. Por la corrupción y promiscuidad impúdica que los caracteriza a la mayoría de ellos. No quieren ser entes contemplativos de cómo la clase política de Guerrero saquea el erario público, juega con destinos familiares, desprotege la seguridad pública, descuida la calidad de vida social y alienta la depredación de los recursos naturales.

No aceptan que ladrones con nombramiento público sigan enriqueciéndose impunemente. Si el dinero y los intereses de poder ya establecidos no les permiten llegar a la gubernatura municipal; desde abajo gobernarán, dicen. Será el inicio de la construcción de un poder político ciudadano que indefectiblemente sustituirá a la partidocracia vigente, más pronto que luego.

PD1. El reconocido diario norteamericano, The Washington Post publicó los resultados de su encuesta levantada en México el pasado 20 de mayo sobre los presidenciables, donde López Obrador obtuvo el 33 por ciento de las preferencias. Peña Nieto, el 32. Josefina Vázquez Mota, el 18. ¡Ya vamos de gane!

PD2. Hoy nos visitará en la ciudad de Atoyac, Víctor Suárez, futuro secretario de agricultura en el gabinete de AMLO, para exponernos la propuesta para un nuevo campo mexicano. La cita es a las 10.30 am en el centro de agronegocios ubicado atrás de la bodega de La Corona. Ahí nos vemos.

 

* El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad