Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desarrollan elecciones en la UAG entre tensión y reiteradas denuncias contra el MAR

Es muy cuestionada la Comisión Electoral

 Las denuncias más constantes fueron el rasuramiento del padrón, la coacción del voto, amenazas de los maestros en el sentido de que no anotarían calificaciones, impugnación y cancelación de la elección, y el ofrecimiento de prebendas por parte de estudiantes, trabajadores y funcionarios universitarios afines a la corriente del rector

 Zacarías Cervantes, Francisco Magaña, Raquel Santiago y Teresa de la Cruz

 En un ambiente de tensión y entre constantes denuncias por diversas irregularidades cometidas tanto por la Comisión Electoral del Consejo Universitario, como por la corriente Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR) a la que pertenece el rector Nelson Valle López, se llevaron a cabo ayer elecciones para consejeros universitarios y consejeros de unidad académica en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Las denuncias más constantes fueron el rasuramiento del padrón, la coacción del voto, amenazas de los maestros en el sentido de que no anotarían calificaciones, impugnación y cancelación de la elección, y el ofrecimiento de prebendas por parte de estudiantes, trabajadores y funcionarios universitarios afines a la corriente del rector, Nelson Valle López.

En la escuela de Antropología ubicada en Tixtla los estudiantes pararon labores y tomaron las instalaciones por algunas horas en protesta porque, según denunciaron, se rasuró el padrón y muchos estudiantes no podían emitir su voto.

Para resolver el problema se trasladó hasta ese lugar uno de los integrantes de la Comisión Electoral, Jorge Peto Calderón, quien acordó con los inconformes que podrían votar, siempre y cuando se identificaran debidamente.

Mientras que en la Preparatoria 23, Jacob Nájera de San Jerónimo de Juárez, los alumnos cerraron el plantel como protesta y presión para cancelar las elecciones de consejeros técnicos y estudiantil, luego de que constataron que en las papeletas de la votación no se incluyó a dos planillas opositoras al MAR.

En tanto en la unidad académica de Ciencias de la Educación, estudiantes denunciaron que por órdenes del rector, los integrantes de la Comisión Electoral desconocieron a los candidatos a consejeros universitario Inés Javier Casiano Reachi y al consejero de unidad académica, Arturo Miranda Ramírez.

En los planteles de Enfermería 2 y de la Preparatoria 2 de Acapulco, integrantes de la planilla opositores al MAR impugnaron la votación para consejero maestro porque no se legalizó el registro de sus planillas.

A la par, en Chilpancingo, dirigentes de la Federación Estudiantil Guerrerense (FEUG) acusaron al asesor en materia de Asuntos Estudiantiles de la Rectoría de la UAG, Marcelo Gática Lorenzo, de utilizar las becas de Excelencia académica y Compensatorias para “coptar el voto de los estudiantes a favor de las planillas del MAR.

Denunciaron que desde que la Comisión Electoral del Consejo Universitario emitió la convocatoria para las elecciones extraordinarias, se suscitaron una serie de “irregularidades”, pues sólo a las planillas del rector “les otorgaban el registro”.

También el dirigente de la FEUG, Fabián Carrasco, denunció a Marcelo Gática y a Sergio Moctezuma, otro dirigente, de inducir el voto de los estudiantes de la escuela de Derecho a favor de la planilla integrada por los miembros del MAR, ofreciéndoles las becas Pronabe.

Por otra parte, el profesor Roberto Rodríguez Saldaña, denunció que en el padrón electoral de la escuela de Derecho aparecieron trabajadores del Bufete Jurídico que no son trabajadores de la institución. Dijo que incluso el 24 de mayo presentaron un recurso y la Comisión Electoral no dio respuesta, ni tampoco excluyó del padrón a aquellos que no pertenecen a la facultad de Derecho.

Rodríguez Saldaña se acreditó como representante de la planilla 1 y el presidente de la casilla no le permitió votar a pesar de que dijo que fue acreditado como representante de casilla.

Por su parte Armando Guzmán Zavala, integrante de la planilla 1 de esa misma institución, denunció que los miembros de la Comisión Electoral mantuvieron una actitud parcial “y bastante facciosa”, por lo que anunció que presentarían las impugnaciones correspondientes.

Dijo que se observó la intromisión de funcionarios de la Rectoría, así como dirigentes de la FEUG en el proceso, “no me consta que sea el rector, pero sus colaboradores si estuvieron interviniendo”.

Mientras tanto durante todo el día los integrantes de la Comisión Electoral estuvieron dispersos y no se mantuvieron en sus oficinas, según se dijo cada uno de ellos se trasladaron a las diferentes regiones del estado para atender las incidencias que se presentaran durante el proceso.

Aún por la tarde, no se encontró a ninguno de los miembros de la Comisión para que proporcionaran información oficial del desarrollo del proceso y se dijo que posiblemente por la noche se concentrarían para instalarse en sesión y recibir los resultados de la contienda.

En San Jerónimo y Atoyac de Álvarez, las elecciones de consejo técnico estudiantil y universitario se llevaron a cabo en un ambiente tenso, suspendiéndose los sufragios en la Preparatoria 23 de San Jerónimo hasta nuevo aviso.

En esta escuela los estudiantes cerraron el plantel como protesta y presión para cancelar las elecciones, luego de que constataron que en las papeletas de la votación no estaban dos planillas que contendía en el proceso.

Previo y durante el proceso de elección en la Preparatoria 22 de Atoyac, se calentaron los ánimos entre los profesores. Roque Peralta Valle acusó a su compañero Laurel de la O de que en pleno proceso estaba haciendo campaña al invitar a votar a favor de su planilla.

Por la tarde continuaron las elecciones para definir al consejo técnico estudiantil y universitario.

En Acapulco de manera simultánea en todas las unidades académicas de la Zona Sur de la UAG, excepto en la Preparatoria 27 por no registrarse ninguna planilla, se llevó a cabo ayer la elección de los consejeros universitarios y académicos; aunque en los planteles de Enfermería 2 y Preparatoria 2, integrantes de la planilla opositores al grupo MAR, impugnaron la votación para consejero maestro porque no se legalizó el registro de sus planillas.

El integrante de la Comisión Electoral asignado en Acapulco, Juan Carmona Clemente, informó que en 17 planteles se distribuyeron 36 casillas, en donde se repartió papelería para que sufraguen 15 mil 157 posibles votantes.

Mencionó que algunas de las urnas se abrieron desde las 8 de la mañana, y se cerraría la votación a las 8 de la noche, para después hacer el conteo en la unidad académica de Contaduría y Administración.

Mencionó que en Enfermería 2 sólo contendía una planilla para consejero académico, electo solamente por los trabajadores del plantel, y que había inconformidad porque se solicitaba que las urnas de los estudiantes estuvieran separadas de las urnas de los maestros. Fuera de eso no se suscitó ningún problema.

Además mencionó que en la Preparatoria 27 no se llevó a cabo la votación porque no se registraron las planillas y será dentro de unos tres meses cuando se elija a los representantes del Consejo Universitario, que es una parte fundamental de los órganos de gobierno de la institución educativa.

También aseguró que en la Preparatoria 17 hubo una inconformidad, pero que no impidió iniciar el proceso de elección.

Carmona Clemente aseguró que todavía son válidas las impugnaciones, con la condición de que vayan soportadas con pruebas, y aseguró que de comprobarse las irregularidades, entonces los resultados del proceso en los planteles impugnados podrían anularse.

Al respecto, Delia Naranjo Linares de la planilla 1 a la que le fue negado su registro, aseguró que en las elecciones para estudiantes “hay varias irregularidades”, y aseguró que presentarán sus impugnaciones a la Comisión Electoral para denunciarlas.

Mencionó que hay expectativa de que el llamado a no votar fuera atendido por la mayoría de los maestros, debido a que la estrategia era que no se lograra el quórum para invalidar las votaciones hasta poder participar las dos planillas.

En el caso de la Preparatoria 2, sólo hubo una planilla para elegir a consejeros académicos, debido a que también fue rechazada el registro de la planilla contendiente, cuyos integrantes también esperaban la respuesta a su impugnación.

En la mayoría de los planteles hubo una buena afluencia de votantes, excepto en la unidad académica de Ecología, en donde hasta el primer turno se calculó una asistencia de electores de un 30 por ciento.

En Chilpancingo, en conferencia de prensa, acompañado de dirigentes estudiantiles de la FEUG, Genaro Robles Jaimes acusó al asesor en materia de Asuntos Estudiantiles de la Rectoría de la UAG, Marcelo Gática Lorenzo, de “utilizar” las becas de Excelencia Académica y becas Compensatorias para “coptar” el voto de los estudiantes a favor de las planillas del MAR, corriente que llevó a Nelson Valle a la Rectoría.

Robles Jaimes aseguró que el funcionario de la UAG ha hecho reuniones en varias unidades académicas como lo hizo con Ciencias Químicas, y Enfermería, ahí “a cambio del voto para las planillas del MAR ofrece a los estudiantes las becas de Excelencia Académica y las Becas Compensatorias –de apoyo para transporte”.

El dirigente estudiantil reprobó la conducta del funcionario y le pidió que deje de “utilizar las becas para coptar el voto de los       estudiantes”, además aseguró que ante estas acciones van a interponer un recurso de impugnación ante la Comisión Electoral del Consejo Universitario.

Luego Robles Jaimes exhortó al rector de la UAG, para que no destruya       “la democracia que existe” en la institución.

En estas elecciones participaron, además del MAR, las corrientes Unidad Democrática, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Acción Revolucionaria (AR) y el Frente por la Reforma de la UAG (Fredeuag).

468 ad