Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una pugna interna entre funcionarios estatales: Brito

 El desalojo violento de normalistas “es un mensaje y una advertencia a todos los que desean movilizarse”, afirma el coordinador de los alcaldes perredistas

 El coordinador de los presidentes municipales del PRD, Modesto Brito González, dijo que los hechos de violencia suscitados en el desalojo de los estudiantes de la Normal “Rafael Ramírez”, el martes pasado, en los que resultaron lesionados cuando menos 15 personas entre estudiantes y maestros así como dos estudiantes detenidos, es parte de un ambiente de confrontación entre funcionarios del Gobierno estatal.

Modesto Brito, denunció ayer que en víspera de las elecciones para gobernador en el estado, el ambiente político se está “enrareciendo” y pareciera ser, dijo, que se trata de una pugna interna de los funcionarios del mismo gobierno estatal.

El alcalde de Teloloapan fue entrevistado el medio día de ayer en esta capital, después visitar al profesor Edmundo Alberto Hernández Alcántara, quien aún se encuentra grave en la clínica del ISSSTE a consecuencia de los golpes que recibió por agentes de la Policía Judicial del estado el martes pasado, durante el desalojo de los normalistas de las oficinas de la Subordinación de Servicios Educativos de la Zona Centro.

Ese día, el profesor salía de las instalaciones de lo que se conoce también como ex INEBAN, cuando se encontró con los judiciales que arremetieron en su contra sin que tuviera participación alguna en los hechos. Resultó con tres costillas rotas y algunas consecuencias en la cabeza por los golpes que recibió durante el desalojo de los normalistas.

Modesto Brito González visitó al profesor lesionado, “a nombre de los presidentes municipales del PRD”, quienes condenaron los hechos de violencia descritos el miércoles pasado, en una reunión que sostuvieron en el puerto de Acapulco.

Señaló que los hechos violentos del martes, son acciones del Gobierno estatal “que se aplicaban en la década de los setentas” y denunció que enviar a policías judiciales para resolver mediante la represión a demandas legítimas de los estudiantes y organizaciones sociales “es un mensaje y una advertencia a todos quienes desean movilizarse”.

Indicó que con ello se enrarece el ambiente en el estado y que pareciera ser que esto es consecuencia de una pugna interna que existe entre funcionarios del mismo Gobierno estatal, mismos que “se están saliendo del control del gobernador Rene Juárez”.

Incluso señaló que los funcionarios, que pudieran estar interesados en provocar hechos de violencia, en vísperas de las elecciones para gobernador en el estado son el propio secretario de Gobierno, Luis León Aponte, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y el director de la Policía Judicial del estado, Ricardo Leonel Coronel.

Indicó que ante estos hechos “se deja en un estado de indefensión a los ciudadanos del estado y que ello es grave”.

Brito González acudió a la clínica del ISSSTE acompañado del alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario y ambos visitaron a otro de los maestros golpeados, Raúl Hernández Damián, quien también se encuentra hospitalizado todavía, a consecuencia de los golpes que recibió de parte de los judiciales.

Este último ha sido dado de alta dos veces, pero debido a que continúa desangrándose de los dos oídos, ha tenido que ser nuevamente internado.

468 ad