Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

La Cumbre de Guadalajara

 Hoy comenzará en Guadalajara la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, que reunirá a 58 líderes de los dos continentes, teniendo como contexto la ampliación de la Unión Europea a diez nuevos miembros a partir del primero de mayo.

Del lado latinoamericano y caribeño tenemos un panorama de gran inestabilidad producto del creciente divorcio entre los avances democráticos y, la otra cara de la moneda, el incremento de la pobreza y la marginación social que se ha traducido en que América Latina y en especial Brasil y México, posean los niveles de desigualdad más altos del mundo en materia de distribución del ingreso.

En materia de integración, la distancia es cada día más grande entre América Latina y la Unión Europea. En nuestro continente se impulsa la negociación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que es un instrumento de la política económica de Estados Unidos destinada a la apertura a sus productos de los mercados latinoamericanos.

La II Cumbre entre la UE y AL se realizó en Madrid los días 17 y 18 de mayo del 2002, en coincidencia con la presidencia semestral de la UE del hoy derrotado Jose María Aznar, que influyó negativamente en algunas de las temáticas que se abordaron en ese evento.

En esa ocasión, estuvo presente el aval de José María Aznar al fallido golpe de estado en Venezuela y su publicitada llamada telefónica al presidente por un día, Pedro Carmona, hecho que desnaturalizó el discurso a favor de la democracia que era la guía conductora de estos encuentros birregionales. De manera irónica, Hugo Chávez dijo que estaba en Madrid “de milagro”.

El desencuentro fundamental entre las dos regiones se refiere a la insistencia de la Unión Europea en mantener la política de subsidios agrícolas como parte de su Política Agrícola Común (PAC) que tanto daño hace a nuestros agricultores. En la V Conferencia Ministerial de la OMC de Cancún, lo que se preveía como un duelo de titanes entre la UE y AL, al uniformarse la política agrícola de los dos gigantes, en realidad se reeditó la confrontación Norte-Sur.

El marco en el cuál se desarrollará esta III Cumbre no es de terciopelo. La guerra de Irak desarrollada bajo el amparo de vergonzosos argumentos mentirosos, se ha convertido en una guerra sin territorio, sin tiempo y sin códigos humanitarios como los convenios de Ginebra, que está generando distorsiones en la economía mundial como el inusitado aumento de los precios del petróleo que se pueden traducir en una grave crisis económica que dé paso al tan anunciado choque de civilizaciones.

Al igual que Aznar, ahora Vicente Fox repite el mismo escenario antidemocrático de la Cumbre de Madrid. Está en marcha la hostilidad del gobierno foxista hacia el jefe de Gobierno de la ciudad de México y el PRD, a quienes la derecha en el gobierno pretende derrotar desde ahora sin esperar las elecciones del 2006 por la vía de decretos y de confabulación de la Procuraduría General de la República con el Poder Ejecutivo para ganar en la mesa lo que no quieren perder por la vía electoral en las presidenciales.

Estaré en Guadalajara como parte de la delegación perredista que asistirá a la Cumbre, donde podremos observar si América Latina seguirá bailando al son de Washington o se decide a establecer una alianza estratégica con la Unión Europea que permita construir un contrapeso a los países que nos encontramos en la esfera del dólar y de Estados Unidos.

Miscelánea: 1.- No se midió la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero, ya que mandó a pagar una inserción en los diarios nacionales, el miércoles 26 de mayo, con el siguiente título: “El gobierno de Guerrero respeta los derechos humanos, reconocen los activistas”, donde se mostraba una foto de Juan Alarcón Hernández sonriendo con René Juárez. Y en la página de enfrente, los periódicos publicaban la nota “Paliza a los estudiantes normalistas”. (¡Cuídese, Juanito, recuerde que usted es el ombudsman guerrerense!).

2.- Hablando de películas y traiciones. Zapata mala, El Alamo pésima y Troya muy buena. Zapata de Alfonso Arau: decepcionante y pésima la actuación de Lucero. Queda claro el odio de Victoriano Huerta a Zapata, pero no muestra la alianza antizapatista de los Figueroa con Huerta. Alfonso Arau con sus excelentes películas Como agua para chocolate, ahora no se midió. El Alamo, la visión gringa de la anexión a Texas. Es mejor ver Troya, monumental obra con visión moderna que condensa a La Ilíada y la Odisea.

3.- Carlos Vega Memije. Es triste verlo en las pantallas como fiscal inquisidor de Andrés Manuel López Obrador. Me duele porque es hermano de uno de mis mejores amigos, Cuauhtémoc Vega Memije. En estos días he recordado a Francisco Alonso, colaborador muy cercano a Carlos. Saludo a Tere Adame y a Elsa Astudillo, amigas aunque ahora la política nos ha colocado en trincheras distintas. Conozco a toda la ampliada familia Vega Memije, sin embargo, estoy convencido de que nuestro paisano es ahora una de las piezas del engranaje del “móvil político” como bien lo definió Granados Chapa en su columna de El Sur del miércoles 19 de mayo. Pero no nos hagamos bolas, los principales responsables son Fox y Macedo de la Concha.

468 ad