Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

CARTAS DESDE ESPAÑA

  ¿Quién es Rodríguez Zapatero?

Madrid. José Luis Rodríguez Zapatero es una esperanza de redención de la izquierda; es una realidad ya en España y su ejemplo debiera propagarse. Este joven político y abogado leonés parece hijo de la fantasía.

Hasta el 23 de julio del 2000, fuera de España casi nadie sabía nada de él. Nacido el 4 de agosto de 1960, ingresó al PSOE en 1976, empezó a lucir en 1982, el año de la aplastante e inaugural victoria del primer Felipe González. Diputado en 1986, con un poco más de 25 años, por ser el más joven de la legislatura le correspondió presidir su instalación. Desde entonces ha sido diputado a las Cortes ya por 18 años.

Zapatero fue un legislador bueno en general pero nunca una estrella. El PSOE con Felipe y Alfonso Guerra a la cabeza gobernó durante 14 años consecutivos hasta cuando el desgaste por los abusos y los excesos de poder, por la corrupción, los escándalos, el caso de los GAL, las pugnas internas fue derrotado por José María Aznar al frente del Partido Popular.

Al retiro de Felipe los socialistas no daban pie con bola. La renovación esperada no cuajaba.                                         Joseph Borrel, hoy cabeza de lista a las elecciones europeas, ganó en 1999 en una elección primaria la postulación a la presidencia en el lapso de la bicefalia con Joaquín Almunia pero la maldición de las corruptelas lo desinfló.     Almunia encabezó las listas del PSOE en el 2000 sufriendo una derrota estrepitosa que lo orilló a renunciar en marzo.

El PSOE convocó a un Congreso Extraordinario, el XXXV para los días del 20 al 23 de    julio del mismo año con el objetivo central de elegir al nuevo secretario general, a la ejecutiva y al Consejo Federal. Manuel Chávez, el barón de Andalucía, ocupó de manera provisional la dirección de la Ejecutiva y se ocupó de organizar al Congreso. Un factor clave que contribuyó a la resurrección del PSOE fue el acuerdo de que la mayoría de los delegados, de los mandatarios y electores fuesen nuevos, que nunca antes hubiesen fungido como tales.

Los jóvenes diputados que constituyeron Nueva Vía se lanzaron al país a ganar al partido compitiendo con José Bono, el invicto barón de Castilla la Mancha, el favorito, el seguro e indiscutible sucesor. Zapatero jamás ocupó cargo ejecutivo de ningún nivel en ninguna instancia de gobierno, ni municipal, ni provincial ni nacional.

¿Quién carajos era Zapatero que ganó la Secretaría General superando a Bono en la primera vuelta con sólo nueve votos 414 por 405? Matilde Fernández y Rosa Diez también candidatas apenas si obtuvieron 109 y 65 sufragios. Otra de sus claves: no negociar nada con ninguna de las familias ni de los capos.                                         La intención de fondo es cambiar pero cambiar en serio.

Nadie lo podía creer pero ocurrió. El chico que apenas el domingo 25 de junio aceptó ser postulado a la Secretaría General después de un par de recorridos por todo el país para pulsar las posibilidades de competir para ganar. A 10 días de cumplir 39 años José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del PSOE y ganó por su hoja de vida limpia, por nunca haber pertenecido a las corrientes y grupos de poder, pero sobre todo por la propuesta de nueva política para España Y ganó sin hipotecas con los barones, ni con las camarillas. Ascendió para cambiar al PSOE sin destruirlo. Zapatero es un sembrador de esperanzas, de ilusiones, de espíritu de lucha, de ideales, de los nuevos valores del socialismo democrático.

En julio de 2000 empezó el relevo generacional en el PSOE y 46 meses después el chico aquel es el nuevo presidente del gobierno de España.

Resumo sus cinco valores para un buen gobierno:

Uno. Gobernar con la gente, contar con los ciudadanos. Un gobierno de los ciudadanos, para los ciudadanos, con los ciudadanos, con todos. Devolver el poder a los ciudadanos, eso es la política democrática, eso es el socialismo de los ciudadanos.

Dos. Escuchar siempre. La política democrática es opinión. Cuando los dirigentes marchan de espaldas al pueblo siempre terminan solos y atrás. “Estamos obligados a escuchar. Primero                                         escuchar. El futuro no se descubre, se construye. Y todos los seres humanos tienen derecho a participar y a decidir en la construcción de su futuro.

Tercero. Humildad para gobernar. Las lecciones las imparte el pueblo, nunca los gobernantes. Actuemos con prudencia y con humildad. Ser prudentes jamás débiles.

Cuarto. Debemos conducirnos con austeridad. No sólo de frugalidad, de austeridad económica, no sólo de rigor en el gasto. Pido austeridad en el ejercicio del poder. El poder no es nuestro, es de los ciudadanos…

Quinto. Esfuerzo y trabajo. El premio de la victoria es poder seguir sirviendo a nuestro país.

¿Bambi, Zapatitos? Como breviario cultural recomiendo La biografía Actualizada. Zapatero. presidente a la primera, de Oscar Campillo Madrigal (La esfera de los Libros, SL, Madrid, 2004).

468 ad