Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Pérez Aguirre

Los jóvenes y la democracia #yosoy132

 

Un aire fresco llegó a revitalizar las campañas electorales e irrumpió por donde menos se esperaba en el campus de una de las instituciones de educación superior, icono de la burguesía acomodada de nuestro país, una escuela donde la mayoría de los estudiantes son hijos de políticos o empresarios que han disfrutado de los beneficios del modelo neoliberal.

Pero precisamente aquí esta el punto fino: son ciudadanos enteros, acostumbrados a que se les respeten sus derechos y también con mente abierta que observan las condiciones y características de su entorno, conocen la historia y participan siempre en la actividad política.

Por su parte, la Ibero es una institución de pensamiento abierto, no obstante su pertenencia a la iglesia católica –jesuitas-.

La doble agresión que recibieron los estudiantes de parte del priista Peña Nieto y de parte de una buena cantidad de medios de difusión, funciono como catalizador que despertó este vital movimiento llamado #yosoy132.

El cuestionamiento realizado al candidato priista respecto de las violaciones a los derechos humanos en Atenco, consistentes en asesinato de manifestantes, violación de mujeres detenidas y diversas acciones contrarias a la ley, de la cual el candidato con torpeza autoritaria se hizo responsable, le dio un marco aún más contundente a la inconformidad juvenil.

La inconformidad está latente en la mayor parte de la sociedad al tratarnos los medios como menores de edad.

¿Quién creía que de verdad el candidato del copete llevara casi cuarenta puntos de ventaja?, ¿quién creía que López Obrador estaba en un lejano tercer sitio?

Sólo ellos se enredaban en sus mentiras y en cualquier momento ese barco de mentiras les haría agua como sucedió con el boquete que el movimiento juvenil les generó y ahora su barco está a la deriva y con su línea de flotación a punto de naufragar.

El movimiento de los jóvenes ha crecido de manera sorprendente y rápida, con análisis sumamente objetivos, propuestas serias y niveles de organización cada vez más amplios y poderosos.

Los jóvenes se han manifestado como una fuerza que llama a lo mejor que tiene nuestro país como la honestidad, la verdad, el ejercer el incipiente derecho democrático que hemos conquistado y lograr que todos participemos en la política como ejercicio necesario para que sea utilizada en beneficio de la mayoría.

Los primeros resultados se están dando. La verdad en la intención del voto está aflorando. El diario Reforma y varias encuestadoras con adecuados niveles de seriedad están ahora registrando un empate técnico entre el candidato de la izquierda y la nueva abanderada de la derecha, aunque el pronóstico con esa tendencia es que Peña Nieto desplome aún más sus números o se ubique en el número que realmente la ciudadanía le otorgaba.

Habrá ahora también que pedirle a esos gobernantes corrompidos hasta la médula, que con su juego sucio y de dos caras navegan sólo para posicionarse lo mejor posible para hacer más jugosos negocios y colocar en mejores puestos a sus familiares, no importándoles colocar candidatos en un partido y llamar a votar por otro, con el objetivo evidente de apoderarse de todos los espacios políticos que les garantice hegemonía y perpetuar cacicazgo.

Titishando: Bienvenida la denuncia del coordinador de la campaña del junior del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado.

El colega analista de este diario Héctor Popoca, quien con valentía denunció las maniobras al interior del aparato aguirrista, que ha incrustado en todos los partidos personeros y familiares promoviendo realmente el voto para el priista que no lee, informó que sin mayores escrúpulos esos personajes que actúan en la sombra promueven el voto cruzado para que triunfen los candidatos del aguirrismo.

La razón es evidente, apoderarse de todos los espacios de poder político para validar cualquier negocio familiar al amparo del poder, cabe recordar la reciente denuncia que realizaron las empresas de confección de uniformes, respecto de contratos otorgados de manera irregular a fantasmales empresas, contratos de 90 millones de pesos, ¡nada más y nada menos!

Así las tres familias gobernantes pretenden seguir usufructuando con la complacencia de las dirigencias de los partidos aunque creemos que no es gratuita.

Mientras, a los grupos que difieren se les reprime o persigue con saña, habrá que revisar a detalle la denuncia del defensor de los derechos humanos, señalando al gobierno estatal como instigador de las amenazas en su contra.

 

[email protected]

468 ad