Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Xóchitl Gálvez a los alcaldes a que “no se roben la lana, ni se la gasten en cosas personales”

 Estuvo en comunidades de Ometepec y Xochistlahuaca. Señaló que hay municipios con problemas porque no comprueban los recursos públicos. En Guerrero, inflan los precios de obras, informa la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 Adalberto Valle Sánchez Zacualpan

La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez Ruiz, reveló que en Guerrero hay municipios que tienen problemas graves por no comprobar los recursos públicos.

Aunque no quiso precisar de qué alcaldes se trata, la funcionaria federal comentó que por eso, ayer, en la gira de trabajo que hizo por algunas comunidades de municipios de la Costa Chica, les puso a los alcaldes “las cosas sobre la mesa” e hizo un llamado a los presidentes municipales a que “no se roben el dinero”.

–¿Este problema se incrementa en tiempos electorales, como los que se viven en Guerrero?, se le preguntó al concluir un acto en Zacualpan, municipio de Ometepec.

–Con tiempos y sin tiempos. En estos momentos hay una tendencia muy complicada a no trasparentar el uso de recursos. Sé que en Guerrero hay problemas por la comprobación de gastos, inflan los precios de obras.

Este jueves, Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por el diputado federal, Ángel Aguirre Rivero, en una gira que concluyó en Zacualpan, una comunidad con 90 por ciento de habitantes amuzgos, a unos 40 minutos de Ometepec y en donde en las elecciones municipales del 2002, ganó el Partido Convergencia.

En su discurso, les dijo a los alcaldes presentes entre los que estaban el de Ometepec, Francisco Espinoza Hilario; la de Azoyú, Consuelo Ivancovichi; el de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen; de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza y el de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García, que “no se roben la lana, ni se la gasten en cosas personales”.

“Yo sé que aquí no pasa, pero por las dudas. Yo creo que robarse un peso es pecado, pero robárselo a los pobres para algo personal, nunca saldrán del infierno”.

En tono de broma les recalcó: “Yo soy cabrona y si no me cumplen vengo y los madreo aquí públicamente” y pidió que las 8 mil familias que serán de nuevo ingreso para este año en el Programa Oportunidades sean bien elegidas.

En el Primer Encuentro de Artesanos Indígenas estuvieron unas mil personas, que llevaban gran cantidad de mantas con peticiones y que fueron citadas desde las 10 horas. El acto comenzó tres horas después, por lo que algunos optaron por retirarse, luego de que recogieron las despensas que entregó el gobierno del estado, con sandalias, arroz y frijol.

En el presídium estuvieron además el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Heriberto Huicochea Vázquez y el secretario de Asuntos Indígenas, Pablo Sapién.

Xóchitl Gálvez –originaria de la comunidad de Tepatepec en Hidalgo, en donde se le menciona como precandidata del PAN y del PRD para sustituir en el gobierno del estado a Manuel Ángel Núñez Soto– señaló que la marginación de los indígenas sólo se entiende por una desatención absoluta del Estado mexicano.

“Los indígenas son siempre los que han esperado, en ese sentido son generosos, aunque los funcionarios han abusado un poco”, resaltó.

Les pidió a los presentes y principalmente a las autoridades que se prioricen las necesidades. “Para mí, lo más importante son las aulas para que los niños estudien. Primero la educación, luego el agua”.

En su discurso mencionó al machismo, el maltrato a las mujeres y al alcoholismo como algunas de las principales causas de la falta de oportunidades en las comunidades indígenas.

Al dirigirse a los presentes, Angel Aguirre evocó al compositor Alvaro Carrillo para decirle a Xóchitl que, “contigo me gusta más porque nos entendemos luego”, en referencia al apoyo que ha dado a las comunidades guerrerenses, en especial, a las de Costa Chica, y agregó que “aquí en Ometepec tenemos un 30 por ciento de habitantes amuzgos”.

Resaltó la presencia de los diferentes órdenes de gobierno, así como de alcaldes de diferentes filiaciones partidistas, en una muestra de “pluralidad política”.

Aprobó la nueva forma de hacer gobierno por parte de la federación, por lo que estuvo a favor de que ya no haya dádivas para la gente, “ni despensas”, aunque tal vez no supo de las que se repartieron antes del programa.

Por su parte, en representación del gobernador René Juárez Cisneros, el titular de la Sedesol, Heriberto Huicochea, entregó recursos para la rehabilitación en Zacualpan del Centro de Salud, para el acceso a la escuela primaria bilingüe Niños Héroes y para el mobiliario de la escuela Juan Escutia.

Entre las varias peticiones que le entregaron a Xóchitl Gálvez estaban la ampliación de aulas en la primaria Niños Héroes, drenaje sanitario para Huixtepec, apoyo a proyectos productivos en Cerro de Pájaros, servicios en Cumbre de Barranca Honda; la clave propia para el Cebeta de Cochoapa –la cual tiene dos sexenios tratando de obtenerla–, así como obras carreteras, sistema de drenaje, agua potable en Cruz Verde II, iglesias, energía eléctrica y abastecimiento de medicinas en los centros de salud de las comunidades.

También se le expuso que no se conoce el destino de 465 mil pesos destinados al proyecto de aguas termales.

Entre “las respuestas” del gobierno federal para las comunidades, Xóchitl Gálvez mencionó el camino de Huixtepec a Guadalupe Victoria; el sistema de agua potable de La Cumbre, con presupuesto también de la presidencia de Ometepec; electrificación en Huixtepec y en Plan Juste. Se comprometió además a llevar a cabo el proyecto de la carretera de Santa María Asunción a San Cristóbal, cuya obra costará 8 millones de pesos.

“También es muy factible hacer el drenaje de Zacualpan. Ya nos entregaron el anteproyecto con costo de 6 millones, así que el presidente municipal tiene que apartar su cuerno”, comentó.

La caravana encabezada por Gálvez Ruiz y Aguirre Rivero estuvo antes en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca. Ahí se presentó el proyecto de la carretera de 47 kilómetros hacia Vicente Piña, cerca de la capital de Oaxaca, con inversión de 12 millones de pesos, el cual se espera sea un detonante regional. También se le mostró a la funcionaria federal el proyecto de mujeres amuzgas y la carretera de Tlacoachistlahuaca a Rancho Viejo, y a Tovar.

468 ad