Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queremos que valoren nuestro arte y lo usen, demanda Organización Na’a Isavi

 Convocan al primer Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil en Metlatónoc

 La Organización Na’a Isavi de Metlatónoc, integrada por mujeres indígenas Na savi (mixtecas), convoca al Primer Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil Carlota Mapelli Mozzi que se hará los días 28 y 29 de mayo en ese municipio de la Montaña.

El objetivo principal del concurso es dar a conocer el trabajo que llevan a cabo las artesanas indígenas de Metlatónoc, para que las personas “valoren el arte y lo usen” y también para “buscarles un financiamiento a las mujeres”, afirmó una de las organizadoras del evento, Florencia Sierra Mendoza.

Esta organización surge en 1999 como respuesta a la falta de planes que incluyeran a la población femenina del lugar.

“Desde años atrás estábamos trabajando para luchar principalmente por los derechos de las mujeres, que han sido muy violados allá en la comunidad de Metlatónoc. Entonces surgimos unos compañeros que nos organizamos, invitamos a las mujeres que si querían integrarse a esta organización y muchas aceptaron. A la primera reunión que tuvimos acudieron 79 mujeres, quedando nada más unas 48 que son las que retomaron este proyecto de hilado y tejido de huipil”, cuenta Sierra Mendoza, indígena Na savi que, además de participar en dicha organización desde sus inicios, es maestra y locutora bilingüe de la emisora XEZV La voz de la Montaña.

Las mujeres de Na’a Isavi manejan varios proyectos productivos propios, ideados por ellas y para ellas: el de hilado y tejido de huipil, que es el principal, uno de farmacia comunitaria, otro de productos alimenticios básicos y uno de estética. Además de la producción de pez arco iris.

“Hay una responsable de cada proyecto, donde se nombra una presidenta, una secretaria y una tesorera para la responsabilidad de la realización. En una asamblea las elegimos. Por ejemplo, las que saben tejer hilo y huipil, ellas se dedican a ese proyecto. Las que no saben hilar, se dedican a otro proyecto que creen que les va a gustar y que lo saben manejar”, explicó Sierra Mendoza.

“Del hilado y tejido son mujeres de mediana edad, mayores pero no tan mayores. De la tienda son puras jovencitas, no casadas y madres solteras. Luego tenemos uno de estética, pues esas son señoras también, son ya grandes. Tenemos el de peces, ahí sí son puras jovencitas. Y el de la farmacia, donde las mujeres que participan son puras mayores. 60 años, 70 años, 80 años, que son las parteras de esta comunidad”, dijo.

Pero el propósito de este grupo no es sólo generar proyectos que les permitan subsistir económicamente: “el objetivo de la organización que formamos es buscar un camino para que las mujeres se desarrollen por sí, y también darles capacitación, que es lo que hemos hecho. Hemos dado capacitación sobre derechos humanos y sobre salud”, relató la mujer de 46 años.

En cuanto al concurso, es el segundo que llevan a cabo. Sin embargo, es el primero al que le dieron el nombre de Carlota Mapelli Mozzi, “una de las primeras investigadoras del arte del hilado y tejido aquí en México, una de las primeras que escribe de eso y revalora la cultura de todos estos hilados y tejidos a nivel nacional”.

“Nosotras anduvimos tocando puertas para que nos financiaran un segundo encuentro cultural del tejido e hilado del huipil, pero nunca se logró. Así que se dejó pasar un año y otro año, hasta este año que llegamos tocando las puertas de Medicina y Asistencia Social A.C (MAS), que se encuentra en Tlapa”, relata la organizadora. Allí le plantearon su situación, “como organización, como mujeres”, a Beatriz Mapelli, quien les “dio una esperanza” cuando les dijo que vería si podía apoyarlas “para que esto se realizara en beneficio de las mujeres Na savi”.

468 ad