Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin recursos de Sefotur preparan guías de turistas su segundo congreso nacional

Salvador Serna

 

 

Directivos de la Asociación de Guías de Turistas Certificados del estado de Guerrero (AGTC) informaron ayer que ya preparan su Segundo Congreso Nacional de Guías de Turistas, pero sin contar con el respaldo económico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur).

En entrevista en su oficina, el presidente de la AGTC, Jesús Adolfo Soberanis Ríos, indicó que “todo se debe a un desfase en la planeación debido a las constantes negativas de apoyo de la ex secretaria Graciela Báez Ricardes. A nuestro proyecto de congreso, como el del retorno de los springbreakers y otros más, siempre les puso objeciones y obstáculos. Ahora que ella se ha ido el segundo congreso es toda una realidad”.

El Segundo Congreso Nacional de Guías de Turistas se realizará del 6 al 8 de junio en la Universidad Americana de Acapulco, donde se darán cita más de 600 informadores turísticos de la República y en la ceremonia inaugural estará el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Luis Alfonso Lugo Platt, y la directora general de Desarrollo de la Cultura Turística, Rosalinda Montemayor Romero, en representación de la secretaria Gloria Guevara Manzo.

Entre las conferencias y temas a debatir destacan Antropología del Turismo, Cultura y Calidad Turística, Etnoturismo, Tendencias Internacionales del Turismo y Zona Arqueológica de Palma Sola, entre otros.

“El congreso también sirve para capacitarnos, aprender y comprender a diversificar la oferta turística regional hacia el turismo ecológico, religioso, cultural y deportivo. La actualización es importante para nuestro gremio”, precisó Soberanis Ríos.

Indicó que, en cuanto al apoyo de la Fidetur, “éste llegó muy tarde por culpa de Báez Ricardez. La planeación del congreso tiene un rezago de 6 meses. El Fidetur no me está dando recursos económicos, sólo me facilita el uso de una oficina para realizar llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos.

468 ad