Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una renovada y energética Alejandra Guzmán enciende el Acapulco Fest

 

 Comparte el excenario del Teotihuacan con Rosario, Tiziano Fierro y Alessandra  

En un despliegue de renovada juventud y energía, la Reina de corazones, Alejandra Guzmán, consiguió sacar de su modorra al apático público acapulqueño la noche del martes en el centro de convenciones de Acapulco, con sus primeros éxitos y con el lanzamiento del nuevo sencillo de su álbum homónimo: Lipstick.

La ganadora del Grammy en el 2002 por su canción De verdad, a tres años de su “renacimiento” musical con el disco Soy, mostró nuevos bríos en su carrera con un agresivo look muy a lo punk, un cuerpo delgado y atlético y una propuesta original que aunque sigue en el camino de lo rockero, agrega visos de música electrónica, blues, pop y reggae.

El concierto de Alejandra dio el arranque a una semana de espectáculos en el principal escenario del Acafest y fue el broche final a otras presentaciones también estelares.

Poco antes de las 23 horas, los conductores del espectáculo, Roberto Palazuelos y Paty Manterola, anunciaron la última actuación de la noche: la de Alejandra Guzmán, quien apareció entre humo y el sonido de un requinto rockero, ataviada con un vestido en diseño sicodélico –rosa, amarillo, verde–, con largos velos rosas en las mangas y tocando una guitarra eléctrica en una versión heavy de Verano peligroso.

Casi al final de la canción, se abrió un cierre al frente y mostró su cuerpo, apenas cubierto por una falda de mezclilla abierta a los lados y por un top tipo bikini con estampado de piel de cebra. El atuendo permitía darse cuenta de su estómago de lavadero y sus brazos atléticos, un cuerpo quizá mejor al rechonchito que mostraba al lanzar su primer disco Bye mamá en 1989.

Para cantar Ten cuidado con el corazón, la rockera hizo una introducción mezclando la canción del maestro del reggae, Bob Marley No woman no cry. Después, para dar a su público una muestra de su más reciente material grabado, cantó de rodillas Tengo derecho a estar mal de su autoría.

Hubo un receso en el concierto para que Alejandra saliera del escenario y reapareciera en un templete modernista, entre explosiones, antorchas y un intenso ritmo electrónico, acompañada de cuatro bailarines que ejecutaron una agresiva coreografía al comenzar los acordes del sencillo Lipstick:

Dos horas demoré

en maquillarme así

A ver si tu serás

quien me lo va a quitar.

Al concluir el número, la Guzmán con su característica rebeldía preguntó a los más de cinco mil asistentes: “¿ya están listos para bailar? ¡Yo los veo muy aguados, me cae!” y fue sólo ante tal invitación que algunas personas que estaban en la primera sección, se pararon de sus asientos para bailar. El concierto terminó con Míralo, míralo, aunque la gente no le permitió irse tan rápido, por lo que, después de un largo aplauso y al ritmo de “otra, otra”, decidió regresar al escenario y complacerlos con Hacer el amor con otro que corearon con fuerza, ahí sí, todos los asistentes.

Antes había tomado el escenario por vez primera en la noche la cantante madrileña Rosario, quien hace 12 años comenzó su carrera conocida como “la hija de La faraona Lola Flores”. Hoy, se ha conseguido un nombre propio con su talento y profesional desenvolvimiento en el escenario, con una propuesta que va desde la rumba flamenca hasta una especie de gitano-pop, blues y salsa.

Rosario comenzó su concierto de 45 minutos con la movida Aguanta ahí, uno de sus más recientes éxitos, siguió con otro también reconocido en toda Iberoamérica Amor de rosa y miel e invitó al público: “quien la sepa que la cante conmigo” y aunque había pocos fanáticos de hueso colorado que se sabían el coro de la canción, sí acompañaron a la carismática intérprete marcando el ritmo con sus aplausos.

Una de las canciones más reconocidas de la madrileña fue De mil colores que interpretó moviéndose de sur a norte en el amplio escenario del Teotihuacan. Esta canción fue seguida por una rumba gitana llamada El pescaílla dedicada a su padre el cantaor Antonio González quien tenía ese apodo.

Bajando de intensidad el ritmo bailable y jacarandoso de la rumba, Rosario interpretó con la actitud bravía de una neogitana –por su atuendo un pantalón negro ceñido al cuerpo y top en colores rosa y violeta– Cómo quieres que te quiera que fue seguida por el público. Otros temas que tocó fueron El sonido de tu corazón, los blues Poder cantaros, Marcha y El meneíto.

Otro momento intenso en el concierto que comenzó a las 20:15 horas se dio durante la presentación del recién encumbrado cantante Tiziano Fierro, quien literalmente enloqueció a las jóvenes fans acapulqueñas al mostrar en el escenario las cualidades artísticas que le han ganado su vertiginoso ascenso en el mundo del pop, con una voz fuerte y encuadrada y personalidad varonil que hizo que las mujeres en el recinto, rompieran los tímpanos de sus vecinos de asiento con sus agudos gritos.

“¡Estás bien bueno!”, gritaba al romano una chica de unos 13 años de edad que sin poder contener su ansiedad trepó a la silla donde estaba sentada para tener un mejor ángulo visual de su ídolo. Muchas de ellas se precipitaron a los pasillos provocando un tumulto que tuvo que ser controlado por elementos de seguridad mientras el cantante ofrecía algunas de sus más sonadas canciones, entre ellas: Tardes negras y Alucinado.

También se presentó la exintegrante del dueto Sentidos Opuestos, Alessandra Rosaldo, quien sin la aureola musical que le prodigaba su excompañero Chacho Gaytán, no ha tenido un éxito similar al que tuviera como vocalista del grupo, sin embargo, después de la telenovela DKDA, hace cuatro años –en la que por cierto se enamoró de Ernesto D’Alessio, su actual pareja– ha tenido que seguirse apoyando en la televisión para continuar vigente en el mundo de los espectáculos, actuando y cantando el tema de la telenovela Amarte es mi pecado junto con el prolífico compositor y cantante venezolano Ricardo Montaner.

Con las tablas que le otorgan siete discos en su haber, apareció en el escenario la sensual Alessandra, acompañada de su grupo musical y dos bailarines masculinos que apoyaron las coreografías para números como Eternamente y el tema de la telenovela Amarte es mi pecado, así como el material de su disco debut como solista Alter ego en el que incluye el tema Amándote que fue ganador del Mejor Tema Rock en los premios Lo Nuestro que se celebraron en febrero en Miami Florida.

468 ad