Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pobreza e ignorancia son causas del maltrato a niños: Cabildo Infantil

 

 Magdalena Cisneros

Luego de rechazar el maltrato a menores, los niños que integran el Cabildo Infantil mencionaron que las causas que lo propician son la desintegración familiar, la pobreza, la ignorancia, el alcoholismo, y propusieron como alternativas de solución pláticas para los padres de familia en las escuelas y mayor sanción contra las personas que practican esta actividad.

Ayer, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero cada uno de los niños habló sobre el maltrato infantil y de sus propuestas para erradicarlo de la sociedad.

Marco Antonio López Hurtado –de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz–, calificó el maltrato infantil como “un tema delicado, que no se ha podido erradicar”. Indicó que hay diversas formas de maltrato desde el físico, el sicológico, y ejemplificó el caso de los niños que venden chicles en las calles y preguntó “para qué sirven las leyes” si no se cumplen.

Mencionó la necesidad de apoyar a los niños que son víctimas de maltrato por parte de sus padres, en la escuela, o por personas en cualquier lugar; propuso difundir los derechos de los niños en los medios de comunicación, y en las escuelas, con lo que obtuvo una gran cantidad de aplausos de sus compañeros y de otros asistentes.

Por su parte, Alejandra Santoyo –de la escuela primaria Benito Juárez– dijo que el maltrato afecta el desarrollo de los niños de diversas maneras y que las causas que lo propician son las limitaciones económicas de los padres. Urgió a las autoridades a que reflexionen sobre el maltrato infantil, “que apliquen con rigor leyes sobre los que maltratan a los niños, que éstos reciban ayuda sicológica, porque se afecta su futuro como hombres y como mujeres”.

Atezel Bernal Gómez expresó que la violencia contra los menores son actos reprochables, porque provocan daño moral y sicológico en los infantes, que las personas adultas hablan “con mucha crueldad”, que ésta ha ido en aumento porque “hay poca comunicación en muchos hogares, desintegración familiar, pobreza”. Propuso que los niños conozcan sus derechos y sus responsabilidades, difundir la información para decir que “los niños no entienden con golpes” y que el Ayuntamiento ofrezca ayuda sicológica.

Mientras que José Luis Chávez Bautista opinó que el maltrato infantil lo ocasiona la pobreza, el alcoholismo y la drogadicción.

Otro de los niños, José Luis Alonso Morales, contó que diversos estudios demuestran que los padres que sufrieron maltrato infantil, ahora son generadores de violencia en sus casas. Las niñas María del Carmen Ocampo Casarrubias y Danaí Espinoza Jiménez rechazaron la violencia física, sexual, sicológica porque “dañan al menor”.

468 ad