Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente, el fertilizante que da el Ayuntamiento en Cacahuatepec, se queja comisario

Yee Trujillo

 

 

El comisario de Bienes Comunales de Cacahuatepec y simpatizante del proyecto hidroeléctrico La Parota, Simón Cruz Saligán, denunció que por la falta de fertilizante durante las temporadas de lluvias los campesinos tienen que vender su ganado para comprar bultos adicionales de este insumo, con un costo aproximado de 180 pesos cada uno, porque “sin maíz no hay el sustento de la gente del campo”.

Exigió que los gobiernos estatal y municipal amplíen el programa de fertilizante porque el padrón no ha sido actualizado desde hace 15 años y únicamente incluye a 7 mil 289 comuneros.

“Del padrón general, del que tiene ya el Ayuntamiento, no hubo ampliación para nada, entonces los hijos de los comuneros, los hijos de los campesinos no pueden sembrar más porque el fertilizante está caro y no pueden comprar porque no hay dinero”, señaló y aseguró que más de 3 mil nuevos comuneros no están considerados.

Cruz Saligán explicó que cada familia siembra unas tres hectáreas, pero el gobierno municipal les entrega seis bultos de fertilizante que únicamente sirven para una hectárea, por lo que deben de comprar 12 bultos adicionales.

“Los jornaleros ganan los 100 pesos, 120 pesos y no alcanzan para nada, y luego no hay inversión, no hay quien los vaya a alquilar para que ganen para el sustento de sus niños, de tantos niños que tienen en la escuela, tanta familia que se tiene en una casa y 100 pesos pues no alcanzan para nada y a veces no hay ni los 100 pesos porque no hay inversión allá”, lamentó.

En el lugar, los integrantes del comisariado, Lucio Méndez Arciniega, Serafín Rizo Bibiano y Emilio Morales Delgado informaron que actualmente la tonelada de maíz se vende en 5 mil pesos, pero en muchas de las comunidades la tierra ya no es productiva.

468 ad