Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo maestros de la UPN de Tlapa

 

 Exigen desde marzo del año pasado la destitución de su directora, la asignación de horas a asesores, la remodelación de las instalaciones y más presupuesto

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Tlapa, marcharon ayer en esta capital para exigir la solución a las demandas que presentaron desde marzo del año pasado, en las que piden la destitución de la directora, la asignación de horas a asesores, la remodelación de las instalaciones y la ampliación del presupuesto para la institución.

El contingente de poco más de mil estudiantes protestaron por la “falta de sensibilidad” del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Esteban Espinoza Peza, para resolver sus demandas.

El secretario general de la delegación sindical D-II-13-UP-12A, Abel Barrera Hernández informó que los alumnos y maestros piden la destitución de la directora María Magdalena Medina Julián, porque no respeta los derechos de los estudiantes “y hasta se burla de ellos”.

Asimismo piden la asignación de 160 horas para siete asesores, dos de ellos de tiempo completo “que trabajan sin cobrar sus servicios desde el mes de marzo pasado”.

Otra de sus demandas es la rehabilitación total de sus instalaciones, porque aún cuando apenas fueron construidas, carecen de los servicios de agua, los baños se encuentran en mal estado y hay deficiencias en las canchas deportivas, según dijo Barrera Hernández.

Indicó que también demandan la ampliación del presupuesto para la institución y al respecto señaló que primero hubo un ofrecimiento de 800 mil pesos, sin embargo después les dijo Espinoza Peza que la secretaría de Finanzas les confirmó que no había recursos para ello.

“Han venido prolongando la negociación, quieren que nos desgastemos, por eso decidimos movilizarnos”, dijo Barrera Hernández entrevistado durante la marcha.

Mientras tanto, en un boletín informativo los estudiantes y alumnos de la IPN dijeron que Espinoza Peza firmó una minuta de acuerdos el 27 de marzo desde el año pasado “y que hasta la fecha no ha cumplido ninguno de los puntos acordados”.

Asimismo denunciaron que la forma de trabajar de la directora Medina Julián “ha derivado en una falta de sensibilidad e incapacidad profesional para conducir las tareas sustantivas, administrativas y laborales de la unidad. Esto ha conducido a la crisis institucional de la universidad y ha hecho imposible la coordinación de los trabajos con la planta docente y administrativa”.

El documento señala que la labor de la directora “se ha caracterizado por violentar la normatividad institucional y atentar contra los derechos laborales de los trabajadores”.

Poco antes de la movilización, la dirigencia de la delegación sindical fue llamada a negociar con Espinoza Peza en una de las salas del Parador del Marqués, pero por la tarde, hasta antes de las seis, aún no había acuerdos, por lo que los integrantes del contingente decidieron mantenerse en plantón en las instalaciones de la UPN de esta capital.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno exhortó a través de un boletín informativo a los trabajadores de la UPN con sede en Tlapa, “a ser respetuosos de los derechos de los habitantes de la ciudad capital y no recurrir al bloqueo de vialidades para exigir la atención a sus demandas”.

La declaración, que se atribuye al subsecretario de Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, informó que comenzaron las negociaciones con los trabajadores inconformes, con el fin de concertar una mesa de trabajo con autoridades educativas, para que se analicen sus demandas.

Sin embargo, consideró que el bloqueo de calles “es un acto ilegal que afecta a miles de ciudadanos, por lo que no es viable exigir el cumplimiento de peticiones violentando la ley”.

468 ad