Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan normalistas y maestros con judiciales que detuvieron a dirigentes

La acción violenta de los policías causó la reacción de los estudiantes

 Hay 15 lesionados, tres detenidos y un joven desaparecido. Explican los alumnos que negociaban con el subsecretario Espinoza Peza cuando éste de improviso advirtió que si no desalojaban el inmueble se ejecutarían órdenes de aprehensión contra varios de ellos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo Estudiantes normalistas apoyados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se enfrentaron ayer con policías judiciales del estado, quienes se introdujeron con violencia a las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro para ejecutar una orden de aprehensión en contra de siete estudiantes; los hechos dejaron un resultado de cuando menos 15 lesionados, tres estudiantes detenidos y un desaparecido.

La violencia se generó cuando aproximadamente 50 judiciales del estado, respaldados por unos 20 policías de Seguridad Pública municipal, entraron poco antes de las 2 de la tarde a esas oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para cumplir con una orden de aprehensión en contra de los dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal Rafael Ramírez, quienes desde la mañana del lunes mantienen tomadas esas oficinas de la SEG.

Los policías judiciales apenas lograron aprehender a tres de los normalistas; Eric Acevedo Lorenzo, Fernando Méndez Pineda y Josué Álvarez López, de los cuales sólo el primero está incluido en la lista de quienes tienen orden de aprehensión.

En respuesta a esta primera acción, los estudiantes recibieron el respaldo de los maestros de la CETEG que se encuentran en plantón en el edificio de la sección 14 del SNTE, ubicado a un costado de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro y todavía alcanzaron a dos judiciales que sacaban de las instalaciones a un estudiante al que liberaron y retuvieron a los dos policías, uno de ellos, Ángel Castro, a quienes encerraron en el módulo de seguridad de esas oficinas. Después pedían intercambiarlos por los detenidos.

Aún había histeria, llanto y zozobra en las y los jóvenes estudiantes que poco a poco iban saliendo de las oficinas administrativas de la SEG y de entre las plantas del amplio jardín del ex Ineban, temerosos de que fueran detenidos y golpeados por los policías, cuando nuevamente decenas de maestros y estudiantes corrieron y se agolparon en la reja por donde habían entrado los judiciales.

Y es que nuevamente unos 30 policías llegaron y violentamente abrieron la reja, se introdujeron y corrieron hasta el módulo en donde se encontraban encerrados sus compañeros, ello generó un nuevo enfrentamiento a golpes con no más de una veintena de maestros de la CETEG, empleados de la SEG y algunos jóvenes alumnos.

Ambos hechos se registraron en no más de una hora y dejó, según uno de los dirigentes de la CETEG, César Rosendo Feliciano, cuando menos 15 lesionados, algunos de ellos de gravedad, como el caso del maestro Edmundo Hernández, quien fue derribado a golpes por dos judiciales y permaneció inconciente por espacio de 20 minutos.

Otros más de los golpeados son el propio dirigente de la CETEG, César Resendis y el trabajador de la subcoordinación, Bulmaro Muñiz Olmedo, así como otro maestro que fue trasladado a la clínica del ISSSTE, pero no fue posible obtener su nombre. Algunos más de los golpeados, después del segundo enfrentamiento, se dispersaron.

Después de rescatar a sus dos compañeros, los policías se dieron a la fuga a bordo de dos camionetas y aún fueron perseguidos durante varios metros a pedradas por maestros y estudiantes.

Los estudiantes de la Escuela Normal del Estado Rafael Ramírez, tomaron las oficinas administrativas de la SEG la mañana del lunes pasado, en protesta porque este año las autoridades de educación pretenden reducirles la matrícula.

Su demanda la negociaban poco antes de las 2 de la tarde con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, cuando éste de improviso les advirtió que si no desalojaban el inmueble se ejecutarían órdenes de aprehensión que hay en contra de varios estudiantes.

Ello provocó que uno de los estudiantes, José Antonio Lugardo, declarara suspendidas las pláticas y el funcionario abandonó las instalaciones por la parte de atrás, según informó uno de los dirigentes estudiantiles que participaba en las negociaciones. El dirigente estudiantil, José Antonio Lugardo, por la tarde fue reportado como desaparecido.

Fue casi a la misma hora en que Espinoza Peza les advertía que se ejecutarían las órdenes de aprehensión en contra de varios estudiantes, cuando el medio centenar de judiciales entraban ya por una de las rejas de las instalaciones tomadas, apoyados por policías municipales uniformados, quienes no entraron, pero si resguardaron el acceso desde el exterior.

La Procuraduría de Justicia informó por la tarde que los judiciales del estado acudieron a ejecutar la orden de aprehensión Bra/SC/02/807/2004 en contra de los estudiantes Eric Acevedo Escobar Dimara, Victoria Castro, Israel Sánchez Vega, Ángel Sabino Leyva Pérez, Kenia Méndez Ramírez, Yeny Calixto González y Bogar de la O Ortiz por los delitos de motín, sabotaje, privación ilegal de la libertad y daños.

El sub procurador de Averiguaciones Previas, Antonio Nogueda Carvajal, informó en una breve declaración que los judiciales fueron agredidos por los estudiantes y después por los maestros cuando acudieron a cumplir dicha orden de aprehensión.

También se informó que en los hechos resultó lesionado con una piedra en la cabeza el comandante Redy Olea, quien junto con otros tres policías que también se dijeron golpeados presentaron una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de lesiones en contra de quien resulte responsable.

Tras estos hechos la dirigencia de la CETEG rompió pláticas con el gobierno estatal y su secretario de Desarrollo Político, César Rosendo Feliciano, dijo que en las próximas horas fortalecerán su movimiento que iniciaron la semana pasada y que promoverán juicio político en contra del gobernador René Juárez y que pedirán la destitución del procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y del director de Seguridad Pública municipal, Eric Montúfar Mendoza.

Después de las 6 de la tarde unos 500 maestros y estudiantes de la normal Rafael Ramírez partieron en marcha de las instalaciones de la sección 14 del SNTE hacia el zócalo, en donde instalaron un plantón en demanda de la libertad de los estudiantes Eric Acevedo Lorenzo, Fernando Méndez Pineda y Josué Álvarez López.

Los estudiantes y maestros se agolparon en la puerta principal del Palacio de Gobierno y con golpes y empujones a la reja pedían ser recibidos en audiencia por el secretario de Gobierno Luis León Aponte.

468 ad