Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Precalifica la comisión electoral como limpia la elección de consejeros universitarios del martes

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El coordinador de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, Arquímides García Castro, informó sobre los incidentes del proceso para renovar a los nuevos a los consejeros universitarios, de unidad y académicos, entre los que destacan que en la facultad de Ciencias de la Tierra no se realizaron votaciones porque en el periodo de registro de planillas un maestro fue secuestrado.

Consultado sobre las elecciones que se realizaron el lunes pasado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), García Castro consideró que en general el proceso se desarrolló con civilidad, salvo lamentables sucesos como el de alumnos de la Preparatoria 5 de Ometepec que, sin tener incumbencia, irrumpieron en Enfermería 3, e intentaron robarse la urna; indicó que el caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia.

Asimismo, dijo que en la Preparatoria 13 de Zihuatanejo, un trabajador se robó la urna e impidió la votación, y la mayoría de las escuelas se presentaron impugnaciones por la intromisión de maestros en las elecciones de los estudiantes. El consejero universitario consideró que ese es uno de los peores vicios que no se han podido erradicar en la UAG, “que los directores se estén inmiscuyendo en los procesos de los alumnos”.

En este sentido, el rector Ascensio Villegas Arrizón se deslindó de las quejas y de las impugnaciones de la elección; “su servidor no metió la manos en ninguna escuela, y si hay algunas quejas, en unidades, porque muchos no han entendido que en la UAG el ejercicio de la democracia implica responsabilidad; tenemos un sistema electoral democrático, donde todas y todos participamos, y debemos hacerlos de manera informada”.

En Rectoría declaró que tratar de influir en la decisión a través de la coacción del voto, de las descalificaciones y amenazas, no son formas de participación democráticas, y anunció que las anomalías del proceso se discutirán Consejo Universitario (CU) este lunes.

Por separado, García Castro estimó que en 40 por ciento de las unidades académicas hubo acuerdos entre las organizaciones políticas en la UAG para integrar las planillas y registrar candidatos de unidad en las elecciones de consejeros; consideró que en la medida de que haya más acuerdo, habrá menos enfrenamientos entre universitarios. Entre las irregularidades, informó que en la Preparatoria 22 de Atoyac no se registró planilla porque no cubrió los requisitos, y sus integrantes impidieron que se llevara a cabo todo el proceso.

Sobre la escuela de Ciencias de la Tierra, en Taxco, informó que no se realizó la votación por un problema de seguridad, pues el día del registro y entrega de documentos de las planillas fue secuestrado un maestro, “pero tenían toda la intención de participar”.

Indicó que en estas dos escuelas se realizarán elecciones extraordinarias que convocará el Consejo Universitario, que tomará protesta la próxima semana.

García Castro destacó que el Consejo Universitario es la máxima autoridad de la UAG, pero quien tiene la mayoría de consejeros tiene control político de la organizaciones, y las corrientes que tengan mayor representación en este órgano colegiado de decisión, pueden definir las elecciones de Rectoría en dos años. Rsaltó que la integración de la comisión electoral es las elecciones de Rectoría, porque es la única que tiene facultades para coordinar y llevar a cabo el proceso de elección.

 

Hoy, elecciones de la FEUG

 

Por otro lado, este fin de semana comenzará la elección de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) que organiza una comisión de estudiantes nombrada en un Consejo Universitario; hoy en las preparatorias de sistema abierto y el próximo lunes en las preparatorias y facultades de la universidad.

En este sentido, el dirigente estudiantil, Luis Antonio del Moran, de la FEUG que se constituyó en un proceso independiente hace tres meses, declaró que ya existe una dirigencia estudiantil y demandó a las autoridades universitarias su reconocimiento.

En una llamada a la redacción de El Sur, Luis Antonio del Morán, insistió en que la administración central manipulo en un CU para realizar otra elección de la FEUG, violentando el estatuto de la organización estudiantil.

Reiteró que el primer artículo menciona que la FEUG es autónoma, el único capaz de elegir, organizar las elecciones, derogar o cambiar estatutos son los estudiantes.

Dijo que son independientes de la expresión política Acción Revolucionaria, con quien se les ha vinculado, e insistió en que tiene una representación plural en todas las regiones. Aseguró que esta representación de estudiantes piensa ampararse, pero aún no tienen claro cómo hacerlo.

Asimismo, dijo que van a insistir en tener un diálogo con el rector, y pidió a los estudiantes que no participen en este nuevo proceso. Durante dos periodos, la FEUG no fue renovada porque no hubo disposición de anteriores administraciones, para financiar su proceso de elección.

 

La huelga en Rectoría

 

Mientras en Rectoría la Comisión Electoral hace el cómputo de la elección de consejeros, el bibliotecario del Centro de Investigación, Posgrado y Estudios Socioterritoriales (CIPES) de la UAG, contó su quinto día consecutivo en huelga en demanda de ser recategorizado y una beca para su hija

En este sentido, el rector Villegas Arrizón se dijo confundido porque el trabajador, quien fue alcalde del Ayuntamiento instituyente de Acatepec, y síndico en el segundo periodo de gobierno, solicita beneficios que no se pueden otorgan en esta casa de estudios.

Señaló que se le ha recategorizado en cinco ocasiones y recibe un salario de tiempo completo, de 40 horas, y sólo trabaja por las tardes.

468 ad