Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Superan la SEG en 90 por ciento las quejas contra la fuerzas de seguridad ante la Codehum

Karla Galarce Sosa

 

La Secretaría de Educación Gue-rrero (SEG) supera en más de un 90 por ciento el número de quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) a la Armada, al Ejército y a los cuerpos policíacos municipales, federales y estatales.

El delegado del organismo en Acapulco, Ramón Navarrete Mag-daleno, vaticinó un aumento en el número de quejas contra la dependencia estatal debido a que en 2011 cerró con 35 quejas y en el primer semestre de este 2012 lleva 22.

“Tenemos un fenómeno muy particular. A inicios de año se estuvieron recibiendo las quejas contra la policía Federal y algunas en menor caso contra el Ejército y la Marina (…) pero vimos la disminución total y tenemos tres meses que no recibimos una queja contra el Ejército y para nosotros es algo que valoramos porque habíamos tenido en años anteriores múltiples quejas contra el Ejército, igual la Policía Federal”, expuso.

Detalló que ese organismo recibió durante el primer semestre del año, siete quejas contra la Policía Federal, tres contra el Ejército, dos contra la Marina Armada de México, doce contra la Policía Ministerial y seis contra la Policía Preventiva municipal.

“Entre los números se nos cuela la Secretaría de Educación Gue-rrero, que se nos cuela con 22 quejas que es un número bastante elevado por ser la de Educación, por encima de las corporaciones policíacas y esto tiene origen en múltiples aspectos, empezando por la petición de cuotas para la inscripción que es totalmente indebida e ilegal”, dijo.

Señaló que el caso concreto del jardín de niños María Curie ubicado en la avenida Granjas de la colonia Parotas en Acapulco, la directora Lucila Bedoya Muñoz cobró cuotas de 600 pesos por los ingresos a ese centro escolar público.

Explicó que otro motivo de quejas en la Codehum es la discriminación contra algunos menores, que por deficiencias no son atendidos adecuadamente.

“Tenemos ese elevado número de quejas y nuestro presidente (Juan Alarcón Hernández) está de cerca con la secretaria (Silvia Romero Suárez) tratando de evitar la violación de derechos humanos, cometidas por maestros y se van a proponer estrategias como capacitación o bien las resoluciones que la comisión remita”, señaló.

Aclaró que las quejas contra el municipio son fundamentalmente contra su policía y consideró que las seis que registraron en el primer semestre del año son pocas y por motivos menos “lamentables” como el robo de objetos contra turistas. “Son hechos que han ido desapareciendo y eso nos anima a que las cosas vayan cambiando y tenemos en puerta unos cursos para impartirlos dentro de la secretaría”, abundó.

Recalcó que en años anteriores el Ejército tenía muchas más quejas, aunque no dijo por cuántas e indicó que ahora la SEG es quien encabeza las instituciones con mayor número de quejas registradas.

468 ad