Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura López Rosas la exposición Los rostros de la espera

 Se busca resaltar que los familiares de los desaparecidos aún son víctimas de ese periodo político del estado: Femospp

 El presidente municipal Alberto López Rosas, inauguró ayer la exposición Los rostros de la espera, que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), presentó ayer dentro de las instalaciones de la Presidencia.

Sin discursos, y con más de una hora de retraso porque López Rosas –quien permaneció apenas cinco minutos en la misma– tenía reunión de gabinete, se inauguró la muestra en la que se presentan retratos de familiares de desaparecidos, entre ellos Don Isaías Martínez, actualmente preso y a quien la Procuraduría de Justicia del estado le imputa la muerte de Zacarías Barrientos, quien era uno de los testigos de la fiscalía.

Por la Fiscalía, asistieron Georgina Landa, representante de la Femospp en Atoyac, y José Sotelo Marbán, un investigador de casos de la guerra sucia, que ha sido secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Codehum), e integrante de la Organización Independiente de Derechos Humanos.

La muestra incluye textos periodísticos relativos al trabajo de la Fiscalía en cuanto a los llamados “asuntos del pasado”, relativos a la investigación histórica y jurídica de la guerra sucia.

Georgina Landa señaló que el objetivo de esta exposición –que se ha presentado en la Universidad Americana de Acapulco y en el parque Papagayo–, es resaltar que los familiares de los desaparecidos aún son víctimas de ese periodo político del estado, y que es responsabilidad de la fiscalía reconstruir la historia de ese proceso político.

José Sotelo señaló que en cuanto al trabajo que hacen los investigadores, referente al periodo de los años sesenta y setenta del país, “aún queda mucho material por investigar, sobre todo los del Ejército y los del Archivo General de la Nación”, porque son documentos, en su mayor parte, sin clasificar.

En su caso, dijo que trabaja “en la vertiente de descubrir la verdad histórica de ese periodo, más que la verdad jurídica”, la otra rama del trabajo de la Femospp, y que implica fincar responsabilidad jurídica y penal a los responsables de la guerra sucia en México.

La muestra permanecerá una semana en el edificio del Palacio municipal. Aunque estaba prevista la presencia del ex diputado local por el PRD e integrante de la guerrilla de Lucio Cabañas en los sesentas, Octaviano Santiago Dionicio, éste no llegó al acto.

468 ad