Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se carean policías ministeriales con los presuntos asesinos de Zacarías Barrientos

 Durante la vista, revela la esposa de la víctima que fue golpeada para declararse culpable, pero uno de los agentes la desmiente: “Hay un certificado médico que dice que no tenías golpes”

   Los tres policías ministeriales del estado que detuvieron a los presuntos asesinos del testigo de la guerra sucia, Zacarías Barrientos Peralta, se carearon con María de Jesús Martínez Reyes y Benito Salgado Aguirre, quienes aseguraron que fueron golpeados para declararse culpables.

Luego de que el 23 de abril fue cancelado el careo por la inasistencia de los policías Rafael de la Cruz Ramírez, Donaciano Victoriano Zúñiga y Marcos Edgar Cheverría Rodríguez, a las 10: 30 de la mañana de ayer se llevó a cabo el careo en el Juzgado del Centro de Readaptación Social (Cereso).

El procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, presentó el 7 de enero a los supuestos homicidas Benito Salgado Aguirre, de 65 años; Ramiro Rosas Contreras, de 50 años; Apolinar Ramírez Barrientos, de 54, e Isaías Martínez Gervasio, así como a María de Jesús Ramírez Gervasio, esposa de la víctima.

María de Jesús Martínez expresó durante el careo que las declaraciones del 6 de octubre del año pasado las hizo porque fue golpeada y obligada a declararse culpable, “lo que ustedes dicen es mentira y también lo que declaré el 6 de octubre, ustedes deben decir quién fue el verdadero responsable de la muerte de mi esposo, es mentira lo que ustedes dicen, me golpearon para que me culpara”.

Al momento, el policía Marcos Edgar Cheverría Rodríguez respondió que hay un certificado médico donde consta que María de Jesús Martínez no fue golpeada; “acuérdese, yo no la golpee en ningún momento, hay un certificado médico que dice que no recibiste ningún golpe, tú dijiste que él culpable era Isaías. También reconoció que fue amante de Benito —otro de los detenidos–”.

“Es pura falsedad tuya, es mentira lo que está diciendo es mentira, nosotros no tenemos nada qué ver con la muerte de mi esposo”, respondió De Jesús Martínez.

El abogado defensor Marco Antonio Valle Cabañas informó que en las intervenciones que tuvieron los tres policías ministeriales, sus clientes y presuntos implicados en el asesinato de Zacarías Barrientos aseguraron que no son responsables y pidieron que el proceso se lleve a cabo de manera imparcial.

Durante el careo estuvieron presentes familiares de los presuntos asesinos y Andrea Martínez Rosas, hija de Apolinar Ramírez Barrientos, quien aseguró que los policías ministeriales están mintiendo en sus declaraciones y pidió ayuda al gobierno federal. “Mi madre se está muriendo yo siento feo porque mi padre no es culpable. Queremos que ellos salgan y salga a la luz el verdadero responsable y el Ministerio Público de Tecpan fue el que organizó todo”.

Sofia Rosales, esposa de Benito Salgado Aguirre –otro de los inculpados–, aseguró que su cónyuge es un hombre de trabajo “mi esposo no es culpable, el siempre ha trabajado y no creo en lo que dicen los policías”.

468 ad