Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abonan a la confrontación las denuncias penales contra maestros, advierte la CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El dirigente de la región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Hernández Morán consideró que las denuncias penales contra los maestros por la retención de la prueba ENLACE en Chilpancingo, abonan a la confrontación, pero reiteró el llamado al gobierno estatal a restablecer las mesas de trabajo con la organización sindical, suspendidas hace una semana.

Sobre la prueba ENLACE, cuya aplicación se canceló para 72 por ciento de los alumnos en Guerrero, y según la Subsecretaria de Planeación Educativa se aplicará sólo a una representación en todas las regiones del estado, Hernández Morán opinó que tampoco se cubrirá el porcentaje estimado por las autoridades.

Indicó que en La Montaña alta, región donde supuestamente se distribuyó buena parte de la paquetería de la prueba –antes de la toma de la bodega–, existe una fuerte participación de maestros que asistieron a la marcha de la ciudad de México, hace dos días, y en el pararon labores por la jornada de lucha nacional.

Por otro lado, reveló que hubo un acercamiento del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez con el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, para concertar el encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; que se acordó en una minuta hace diez días y que no se concretó en el periodo señalado.

En cuanto a las denuncias penales por la toma de una bodega de la SEG, donde se resguarda la prueba ENLACE, Hernández Morán dijo que aún tendrán que ratificarlas sus abogados, pero opinó que sólo abonarían a la confrontación, y opinó que en este periodo electoral, “una nueva represión sería un revés para el gobierno de Aguirre Rivero”.

Al gobernador, le reiteró el llamado a rechazar la evaluación universal al desempeño docente, como lo han hecho los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas, también postulados por el PRD.

Recordó que la CETEG ha insistido en el llamado al diálogo desde que el gobierno estatal resolvió suspender las mesas de trabajo con la Coordinadora porque ésta mantuvo sus acciones de protesta; pero la coordinadora anunció con anticipación que participarían en el plan nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la evaluación universal, la semana que concluye y la siguiente.

Hernández Morán insistió que la cancelación de la evaluación universal “no es el rechazo por el rechazo”, porque coinciden en que maestros, alumnos y funcionarios públicos del sector deben ser evaluados, pero de forma integral y apropiada a la diversidad cultural que existe en el estado.

Reiteró que el sistema de evaluación del gobierno federal, bajo un esquema estandarizado, sólo responde a los intereses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde participar principalmente países industrializados.

El dirigente destacó que en Guerrero existe un rezago muy pronunciado, persiste un alto índice de analfabetismo, de reprobación, deficiencia terminal, “indicadores que dan cuenta que las políticas educativas federal y la ACE son un fracaso para abatir del rezago, para alcanzar la calidad de la educación que pretendían como gobierno”.

Por ello, insistió en construir la política educativa para Guerrero, llamando al gobierno a la ruta del diálogo, a dejar de lado las pruebas estandarizadas, que no benefician al desarrollo de los niños”.

Recriminó que la SEG acepte todas las políticas educativas de la federación –la ACE, los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, la prueba ENLACE y la evaluación universal–, y las aplique tal cual, y eso, dijo, sólo denota la subordinación que existe del gobierno del estatal al federal. Cuestionó, “dónde queda la autonomía y soberanía, donde queda la diversidad cultural para aplicar las políticas educativas en Guerrero”.

Asimismo, cuestionó que el estado no desarrolle una política educativa propia, y el mismo gobernador acepta que no la tiene y pide a la CETEG que le entregue un proyecto de evaluación; “nosotros le decimos al gobierno que sí tenemos propuestas, que las hemos construidos, pero ellos no han asumido un compromiso real para convertirla en política educativa acorde al proyecto de Guerrero”.

Ante la posibilidad de que sean desalojados del campamento que instalaron afuera de la bodega de la SEG, luego que se dio a conocer la presentación de las demandas penales, el dirigente aseguró que van a resistir.

Indicó que el llamado a los cetegistas esa permanecer en el movimiento, y no descartó que “el gobierno pueda cometer la estupidez de desalojarnos, porque cuestionamos las políticas que nos quieren imponer”, insistió en que la CETEG tiene propuestas racionales propuestas y legítimas, que se tienen que discutir.

468 ad