Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CAPAMA: se construirán cinco tanques de distribución de agua en El Mirador

Pone en marcha el alcalde el proyecto de 70 millones

 Magdalena Cisneros Con la presencia de más de 200 personas y gran parte de los integrantes del Cabildo, el alcalde Alberto López Rosas puso en marcha los trabajos de la primera etapa del proyecto El Mirador, que tendrá un costo total de 70 millones de pesos y abastecerá de agua potable a más de 36 mil habitantes de 20 colonias del anfiteatro.

Ayer, en la parte alta de la colonia Francisco Villa –conocido como el gran Cañón–, López Rosas llegó acompañado de su esposa, María Eugenia Díaz de López, para inaugurar los trabajos de la obra que “viene a garantizar la salud de los niños, quienes son las víctimas más próximas de los problemas gastrointestinales, por ello aunque no podamos cumplir al cien por ciento nuestros compromisos, es prioritario estar abatiendo el problema del agua, si es posible ir paulatinamente mejorando las condiciones de vida”.

En su explicación técnica, el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, explicó que se construirán cinco tanques de distribución de agua, cuatro estaciones de rebombeo, 35 mil metros lineales de líneas de conducción y red de distribución de agua con diámetro de 2 a10 pulgadas, lo que contribuirá a “aprovechar lo que ya se tiene” y aminorar el rezago que hay en el puerto.

Las colonias que serán beneficiadas en esta primera etapa son la 6 de Enero, Periodistas, Alta Mira, Burócratas, Solidaridad, 20 de Noviembre, Buena Vista parte alta y parte baja.

Después del corte de listón inaugural, los vecinos se acercaron al alcalde para hacer diversas peticiones, entre ellas el arreglo de una cancha de futbol.

En su intervención, López Rosas expresó su satisfacción por el proyecto para empezar a cubrir “una deuda, que quizás no alcancemos a saldar por la capacidad financiera” que tiene el gobierno, pero destacó que el dinero que ingresa se invierte en obra pública en el municipio.

Agradeció a los integrantes del Cabildo su apoyo el proyecto “más que social, un proyecto humano, porque somos un gobierno con rostro humano que gobernamos a seres humanos, que tienen mucha demandas y confianza”.

Además, mencionó que se está trabajando en otro sistema para introducir agua en las colonias Jardín, y también en las plantas tratadoras de agua residuales de Miramar y la Mira. “Estamos empezando a tratar agua que anteriormente no se había tratado que llegaba cruda al mar y que empezará a tratarse, y a comercializar esa agua, como se hace en algunos hoteles de la ciudad, para darles un uso y se utilice para fines de regadío”, dijo.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, mencionó que por “una estrategia financiera” se consiguió tener una calificación crediticia de dos empresas de la más alta calidad para el Ayuntamiento y lograr una línea de crédito. Los recursos vendrán de la línea de crédito de 86 millones de pesos otorgada por Banobras, y donde los integrantes de Cabildo, en su sesión del 25 de febrero, aprobaron la inversión de 70 millones de pesos en dos etapas.

Una de las vecinas, María Nieves Carrasco, agradeció a López Rosas la obra “que otros gobiernos jamás pusieron atención” como la introducción de agua potable y la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales para “solventar un gran problema” de contaminación en la bahía.

Calificó a López Rosas como “amigo de todas las colonias marginadas” porque, aseguró, está trabajando y se observa el “cambio”.

En el lugar, unas ocho personas sostenían unas pancartas solicitando a las autoridades que “no se dejen sobornar” y que no permitan el cierre de la calle Hermosillo, junto a la secundaria Técnica 1.

En el acto estuvieron la diputada local Adela Román, el director general de la tienda Carrefour, Frederick Gauthier, el presidente de Canirac, Santos Godoy, la presidenta de Aheta, Mary Bertha Medina y la presidenta de los Comerciantes de la Costera, Laura Caballero, así como la mayoría de los integrantes de Cabildo vestidos con una playera azul marino y una gorra con la leyenda del proyecto El Mirador.

468 ad