Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Cancún que Acapulco lo supera en Vacaciones y Ferias: OCVA

 

 Informa Alexis Iglesias de la reunión nacional de oficinas de convenciones en Coahuila

 Mónica Martínez García Durante la sexta reunión de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) del país, Cancún reconoció estar en desventaja con Acapulco en los segmentos de Vacaciones y Ferias, informó el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Alexis Iglesias Aragón quien acudió al evento.

La reunión se llevó a cabo del miércoles al viernes de la semana pasada en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, y ahí también se habló de la importancia de comercializar los destinos turísticos de México como marcas individuales.

Según comentó el presidente de la OCVA, la reunión la presidió el director general de la Oficina de Convenciones y Congresos de México, Eduardo Chaillo, pero estuvieron también los presidentes de las OCV más importantes del país.

Indicó que el tema principal de la reunión se centró en las ferias, que se encuentran dentro del segmento turístico de negocios al igual que las convenciones y congresos.

Al respecto se destacó la necesidad de que los servidores turísticos, los hoteles y oficinas de gobierno encargadas de la promoción, aprovechen dichos eventos para promocionar de manera conjunta todo el destino.

Durante la reunión –indicó– se llevaron a cabo “ensayos para detectar las competencias de cada destino”, y en el caso de Acapulco se señaló a Cancún como su principal competencia nacional.

Al mismo tiempo, Cancún consideró a Acapulco como su principal competencia en el segmento de Vacaciones, que incluye tanto el turismo nacional como internacional, así como del segmento de Ferias.

“En las ferias, el destino debe entender que es una carretera en dos sentidos, el que viene a vender y el que viene a comprar, entonces sí es importante que cuando uno está tratando de traer una feria haya compradores en el destino, que se desee comprar los artículos que traigan los expositores”, dijo Iglesias Aragón.

Agregó que en el caso de Acapulco “tenemos la ventaja de estar tan cerca de la ciudad de México que, aunque los compradores no estén en Acapulco pueden venir al puerto, porque vienen a hacer negocio y además, a vacacionar un poco con su familia”, comentó.

Incluso dijo que durante la reunión los representantes de Cancún resaltaron su interés por incrementar su segmento de ferias, lo que causó comentarios por parte de quienes estaban en la misma mesa de trabajo que él, “pues comentamos que no veíamos cómo podría hacerlo porque tiene muchas limitantes”.

Explicó que el segmento denominado como “Vacaciones” comprende a los turistas que prefieren un lugar cálido, tomar sol y salir en la noche a caminar.

Mientras que el de “Incentivo” es en el que “las compañías premian a sus trabajadores por el buen desempeño de sus funciones, por ejemplo, Colgate premia a sus mejores vendedores”.

Iglesias Aragón dijo que en este segmento la principal competencia de Cancún fueron Los Cabos y Puerto Vallarta: “Este tipo de turismo se está yendo a destinos donde la infraestructura es más nueva, por eso es que Los Cabos está siendo mucho más atractivo”, dijo.

Señaló que en esos tres días se impartieron pláticas sobre estrategias para dar mayor impulso de promoción a los destinos turísticos mexicanos, como es “la tendencia mundial”de vender al país como una marca pero también dejar que cada destino cree su propia marca mediante la elaboración de un logotipo característico del destino turístico”,

y dijo que en el caso de Acapulco se continuará con el logotipo que utiliza la OCVA para la promoción del puerto.

Indicó que también se habló de dar mayor importancia al área de las Relaciones Públicas de cada OCV, porque son las áreas encargadas de tener el mayor contacto con los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de difundir a través de ellos las acciones turísticas que se llevan a cabo en cada estado.

468 ad