Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repunta la inseguridad contra docentes, ahora con sus hijos, denuncian en Acapulco

Mariana Labastida

 

La supervisora de la zona escolar número 37 de preescolar, Esther Aldana Morales, consideró que hay un repunte de la inseguridad para los docentes, debido a que se están dando casos de robos y secuestros de hijos de profesores en Acapulco.

En un año, se han jubilado tres directoras de los 10 planteles de esta zona escolar, otras siete educadoras también tramitaron su jubilación y otro número de docentes pidieron sus cambios de sector.

En declaraciones, después de acompañar al candidato del PRI a la alcandía, Fermín Alvarado Arroyo, Aldana Morales dijo que aún continúan en riesgo los jardines de niños de esa zona escolar que se encuentra en Ciudad Renacimiento, las “estrategias no han logrado cortar este mal que aqueja Acapulco” expuso la supervisora.

Explicó que al principio de hechos de violencia se hicieron las brigadas de seguridad de padres de familia, las cuales se dejaron porque sintieron que bajó la incidencia delictiva, se comenzó a trabajar con el botón de seguridad y en dos planteles hay cámaras de vigilancia.

Sin embargo, lo han estado notando es que “hay un despunte y no sabemos qué hacer, más que encomendamos y confiar en nuestras autoridades”, porque dijo no se ha erradicado la violencia, sigue la inseguridad y actualmente van en contra de los hijos de docentes, “ya no contra maestros”, en la semana le informaron de dos casos, un secuestro y un robo de la camioneta al hijo de otro.

Recordó que en su zona escolar tres directoras pidieron su jubilación, como fue el caso de la del plantel Moisés Guevara, que se sumó a otros siete casos de educadoras que también pidieron su jubilación y otras que solicitaron su cambio de sector, porque estaba en peligro su seguridad.

Aldana Morales recordó que el año pasado, el 15 de abril de 2011, secuestraron a una cuadra del jardín Rubén Figueroa a una educadora que todavía no aparece.

Resaltó que el problema de inseguridad no se va a terminar si no participan todos, sociedad y autoridades, “si hay una casa de seguridad y no denunciamos estamos siendo omisos”, dijo.

La zona escolar 37 abarca planteles ubicados en la zona conurbada, mismos que han parado labores para solicitar a las autoridades seguridad, debido al incremento de secuestros, extorsiones y amenazas.

468 ad