Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El candidato del PRD saldrá de una elección y ésta será en julio, dice Chavarría

 “Acapulco no es propiedad de nadie”, afirma en un discurso con reiteradas referencias a Zeferino Torreblanca

 Adalberto Valle Sánchez El aspirante a candidato del PRD para gobernador, Armando Chavarría Barrera, encabezó el domingo una marcha-mitin en Acapulco, en la que participaron unas 5 mil personas, con lo cual, dijo el senador, se demostró que Acapulco “no es propiedad de nadie”, en un acto de constantes alusiones en contra del ex alcalde y también precandidato, Zeferino Torreblanca Galindo.

Ante sus simpatizantes, Chavarría Barrera –quien estuvo acompañado por el alcalde Alberto López Rosas en su primera participación pública a favor del senador– insistió en que encabezaría un gobierno de profundo contenido social, pues volverá la mirada hacia quienes no han sido apoyados. “Vamos a darle vuelta a la tortilla”, apuntó a mediodía en un Zócalo matizado por el color amarillo.

En su discurso, el senador reiteró que el candidato del PRD saldrá mediante una elección en urnas, e inclusive dijo que ésta se efectuará “en julio”. Dijo que ganará esa elección y luego, “con mucha contundencia”, los comicios estatales del 6 de febrero de 2005.

Más tarde, en declaraciones a los reporteros precisó que ese mes no está decidido: “Lo mencionó nuestro dirigente nacional Leonel Godoy, que podría ser julio, aunque la última vez que vino dijo que podría ser julio o agosto”.

Reveló luego que “posiblemente” este viernes 28 se reúnan los cuatro aspirantes con el CEN del PRD, “para concretar algunas cosas” e hizo énfasis en que ya está listo para la selección. “Quiero que sea lo más pronto posible”.

En la misma línea, ante los reporteros destacó el caso de Tlaxcala, donde “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

Antes, en su discurso, Chavarría resaltó que sería una contradicción que en Guerrero, el estado más perredista del país este partido participe con un candidato externo, en otra alusión a Torreblanca, un empresario surgido del Frente Cívico de Acapulco y que no se ha afiliado al PRD, del cual fue tres veces candidato a alcalde de Acapulco. “Tenemos candidatos amarillos para competir, incluso para prestar. No necesitamos gente de fuera”, insistió.

Chavarría continuó su postura contraria a Zeferino y criticó “a quienes pretenden violentar el estatuto del PRD”, por pedir que “la cúpula” elija al candidato para la elección de febrero de 2005.

Insistió en que está en contra de que las empresas privadas hagan cuestionarios “y que nos digan quién va a ser el candidato. Nosotros les hemos dicho que vamos a ir a la encuesta real, la encuesta verdadera y democrática, que es la participación de hombres y mujeres de carne y hueso”.

A los presentes les manifestó que el proceso interno del PRD se resolverá con una elección interna, con base en lo acordado en el Congreso Nacional, porque los candidatos “tienen que ser electos a través de una elección universal, directa y secreta con credencial del IFE”.

Chavarría insistió en referencias a Torreblanca, cuando citó una declaración que “alguien” hiciera en un acto proselitista en Tecpan. “Una declaración que no me gustó”, que lo ofendió: “Yo no quiero ser candidato del PRD porque mis compañeros tienen muchos defectos. Yo quiero ser candidato de la mayoría de los ciudadanos”, por lo que el senador respondió que “a mucha honra somos militantes del PRD” y señaló que nadie por sí solo es lo suficientemente listo, ni tiene más fuerza “que todos los que estamos aquí”.

Recordó además que hace dos años presentó en el Senado una iniciativa para apoyar a los adultos mayores del país, lo que hoy es Pensión Guerrero, “que hoy se entrega de manera seleccionada” y sobre la que prometió incrementar de 400 a 600 pesos y tener más beneficiarios.

A los del PRI, Armando Chavarría les prometió mandarlos al bote de la basura cuando encabece el gobierno estatal, al que liberará de la corrupción. “Ahora sí los priístas van a tener que trabajar para ganarse el taco. Aquí en Guerrero también ya sienten los pasos en la azotea”.

En el comienzo de su discurso, el senador se refirió a que en estos días el PRD nacional vive una etapa muy difícil, en referencia a los “ataques” contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se nos han echado encima el gobierno federal y los partidos que lo apoyan. Es muy claro que quieren mellar la imagen y popularidad de quien será el próximo presidente de la República. Pero quiero decirle a Andrés Manuel López Obrador que no está solo. Los auténticos perredistas estamos con él. Esto es una ofensiva contra todo el PRD”.

En el acto también participó el diputado local del PRD y hermano del alcalde de Acapulco, Marco Antonio López García, quien manifestó su solidaridad hacia López Obrador y también lanzó mensajes contra Zeferino Torreblanca.

“Algunos se acercan al PRD buscando un lugar, el apoyo de la gente y luego se declaran independientes” y remató diciendo que no basta ser un buen administrador, ni llevar al día los libros de pasivos y activos del estado.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno municipal y consejera nacional del PRD, Rossana Mora Patiño –segunda oradora del acto– tampoco se sustrajo a las alusiones en contra de Zefereino Torreblanca. Dijo que había que respaldar a Armando Chavarría porque es militante del PRD y es “un político con ideas de izquierda”.

En el mismo tenor de deslinde con el ex alcalde porteño, destacó que Alberto López Rosas es el presidente municipal que más recursos ha destinado a las actividades sociales en Acapulco.

La marcha comenzó minutos después de las 11 de la mañana a la altura de La Piñata del parque Papagayo en la avenida Cuauhtémoc. El contingente nunca se vio compacto e incluso se hicieron varios altos para tratar de ordenar a los caminantes.

La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento reportó la asistencia de 6 mil personas. En el boletín del comité organizador se habló de la presencia de 8 mil, aunque más tarde en un pie de fotografía de una publicidad dijeron que hubo 10 mil.

En la caminata acompañaron a Armando Chavarría algunos autos con sonido y un orador, quien resaltó la valentía del alcalde Alberto López Rosas por participar en ese acto proselitista.

Ahí tampoco se olvidaron de Zeferino Torreblanca, de quien dijeron que usa “disfraces” en su pretensión de encabezar al PRD en las elecciones para gobernador. “Estamos echando abajo el mito. Acapulco no es de nadie”, se escuchó en el altavoz.

En las declaraciones a los reporteros al concluir el mitin, Chavarría aseguró que sus posibilidades y expectativas de ganar la elección interna se incrementan. “No tengo duda de que voy a ganar”, expresó.

–El CEN ha informado de dos encuestas indicativas previas a la elección interna.

–No hay acuerdo en eso. Es una información que no corresponde a la realidad. No nos hemos reunido con el CEN, podríamos reunirnos el viernes 28. Lo que yo pido es que se respete la legalidad del partido. Cuando dialogamos con Leonel Godoy ha insistido que nos ajustaremos al estatuto.

Añadió que en Tlaxcala, “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

468 ad