Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha convocado la Secultura a la Semana Altamiranista ni al certamen literario

*El 26 de este mes debería de comenzar el tradicional evento cultural

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano que organiza la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) para este 2014 no se llevará a cabo a decir del Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (SIC-Conaculta), pues al tiempo que el portal indica que las fechas probables de recepción de trabajos son hasta 2015, no hay información al respecto en los portales electrónicos tanto de la secretaría como del gobierno de Guerrero.
Del mismo modo, tampoco hay información con relación a la Semana Altamiranista que a decir del secretario, Arturo Martínez Núñez, debería realizarse el próximo 26 de noviembre.
Tras una consulta en el SIC-Conaculta en Internet, se pudo observar que la última modificación que se hizo al sistema fue el 3 de octubre de este año y que con información proporcionada por la Red Nacional de Información Cultural el periodo probable de recepción de trabajos, tanto en novela como de poesía de dicho certamen, es de julio a septiembre de 2015.
Asimismo y luego de que tradicionalmente las fechas de recepción fueran precisamente esos meses, a la fecha no hay aviso, comunicación y mucho menos las bases del certamen nacional que entre sus ganadores se encuentran Iris García Cuevas (novela, 2008) Federico Vite (novela, 2001,) o Balam Rodrigo (poesía, 2001).
Por otro lado, tampoco hay información con relación a la Semana Altamiranista que, y según declaración del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, debería realizarse el próximo 26 de noviembre.
Fue el 6 de febrero de este 2014 cuando a este diario Martínez Núñez declaró que a pesar del retraso en la celebración de la festividad de 2013 por la emergencia por lluvias (celebración que se realizó ese mismo febrero), la correspondiente a este año se realizaría como tradicionalmente se venía haciendo: en noviembre de cada año.
Dice la nota: “En entrevista (Martínez Núñez) refirió que el año pasado en Tixtla no existían las condiciones para realizar el evento, pero que una vez dadas las mismas se reactivó el programa ‘obviamente con sus ajustes’, agregando que ahora el festival coincidirá con la fecha de fallecimiento de Altamirano: febrero 13, último día del festejo.
Finalmente sigue estando articulado alrededor de la figura de Altamirano y este año será sui géneris porque no habrá una sino dos semanas (altamiranistas)’”, comentó entonces el funcionario.

468 ad