Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó el municipio pruebas falsas para responder a amparos de policías: abogado

Argenis Salmerón

Policías preventivos, viales y turísticos en paro denunciaron que el gobierno municipal emitió pruebas “falsas” en los juzgados para responder los amparos que ellos solicitaron, primero el presentar la notificación de la baja de los agentes, que según ellos fue verbal, y segundo porque la firma de los efectivos es apócrifa.
En conferencia de prensa, los agentes denunciaron además que el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, hizo 15 cambios en el área administrativa de trabajadores que apoyan a los policías en paro desde hace casi cuatro meses.
El asesor jurídico de los agentes, Jesús Lemus Beltrán, explicó que desde el lunes hay 12 casos de notificación de los amparos de los policías municipales, y que el Ayuntamiento, por medio de la directora de Asuntos Jurídicos, Concepción Virrueta Sánchez, presentó las pruebas “falsas” en las contestaciones.
Ejemplificó que en el expediente del amparo 1099/2014, del policía Julio Delgado Farfán, el gobierno municipal presentó la notificación de la baja del agente firmada por él, cuando no lo hizo porque se lo hicieron saber de manera verbal.
El abogado anunció que procederá penalmente por la fabricación de pruebas en los juicios de amparo contra el alcalde Luis Walton, el secretario de Seguridad Pública y la directora de Asuntos Jurídicos.
Agregó que buscarán la ayuda de la Fiscalía del estado para hacer los estudios periciales y demostrar que las firmas son apócrifas. “Ellos dicen que los elementos firmaron las notificaciones pero no hubo un documento escrito, todo fue verbal”.
Señaló que el secretario de Seguridad no tiene la autoridad de firmar las bajas de los agentes. “El único facultado, de acuerdo con la Ley Orgánica del municipio, es el síndico Napoleón Astudillo, pero por medio de un procedimiento administrativo”.
Manifestó que la semana pasada Juárez Escalera hizo 15 cambios en el área administrativa de la dependencia, de aquellos agentes que apoyan el paro laboral de los policías.
Detalló que al instructor de academia de los policías preventivos, Omar Esitio, lo cambiaron a policía preventivo raso el miércoles. “Continúan las acciones errantes de abuso de autoridad, los compañeros están siendo reprimidos y hostigados en sus áreas laborales por apoyarnos”.

468 ad