Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran ejidatarios de El Cayaco las obras del Macrotúnel del lado de El Cayaco

*Denuncian los inconformes que el gobierno del estado no cumplió con la suspensión de los trabajos hasta que los indemnice, como indica el amparo federal que solicitaron

Karina Contreras y Argenis Salmerón

Ejidatarios del poblado de El Cayaco pararon la obra del Macrotúnel en la avenida Cayaco-Puerto Marqués, porque el gobierno del estado incumplió el amparo federal que le ordena suspender las maniobras hasta que los indemnice por sus tierras.
En su segundo día de paro, los ejidatarios advirtieron que hoy cerrarán las tres cementeras que suministran material en los trabajos del lado de la avenida Escénica para que la obra se suspenda en su totalidad.
Ayer se observó del lado de El Cayaco que los trabajadores no realizaron maniobras.
Los ejidatarios se quejaron de que las autoridades del estado no se acercaron con ellos para destrabar el conflicto, y adelantaron que continuarán su protesta hasta el 12 de diciembre cuando será el juicio en el Poder Judicial.
Justificaron el paro de los trabajos debido a que lograron un amparo federal el 4 de noviembre, luego de que la empresa ICA no pagó unos 20 millones de pesos por las hectáreas que ocupa en el ejido.
El miércoles, los ejidatarios llegaron a la construcción del Macrotúnel ubicada en el lado del bulevar Cayaco-Puerto Marqués, donde pararon los trabajos de manera indefinida.
El comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, indicó que ellos el 4 de noviembre obtuvieron el amparo 1204/2014 para suspender todo tipo de trabajo mientras la empresa ICA no les pague.
Aseguró que los terrenos no han sido desincorporados del ejido y que siguen siendo ejidales y no pequeñas propiedades, por lo que les deben cerca de 20 millones de pesos a 138 ejidatarios y más de 2 mil avecindados.
Indicó que ante el engaño decidieron parar indefinidamente la obra porque “así lo estipula el amparo federal que tenemos hasta que se resuelva la controversia”.
Denunció que a pesar de que estaban notificada la empresa siguió con las maniobras, por lo que decidieron pararlas pues desde “el primer día que salieron en el estrado estaban notificadas la empresa y el gobierno del estado, todos los interesados de la obra y siguieron construyendo. Entonces el abogado tomará las medidas que les van a dar porque estamos actuando de acuerdo con la ley”.
El comisario ejidal comentó que no han tenido oportunidad de hablar con el gobernador Rogelio Ortega, pero que espera tener una reunión para que se entere de los atropellos que ocasiona la obra en el ejido de El Cayaco.
Castillo Ortiz reiteró que no se oponen a la obra porque es beneficio para Acapulco, pero “sí que se nos garantice el pago”.

468 ad