Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejarlos solos hasta que sus hijos regresen, piden padres de normalistas a acapulqueños

*Este miércoles recibieron unas 300 personas la caravana de los familiares de los 43 estudiantes en el puerto. El contingente realizó una marcha del Asta Bandera a La Diana, donde se llevó a cabo un mitin

Karina Contreras

Unas 300 personas recibieron este miércoles en Acapulco la caravana que encabezan los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 27 de septiembre en Iguala, quienes pidieron a los presentes que no los dejen solos hasta que sus hijos regresen a sus hogares, porque saben que están vivos y el gobierno los tiene.
Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto criticó que las movilizaciones pretenden provocar desestabilización, los padres manifestaron que a 55 días de la desaparición de sus hijos ya están desesperados, y que si el jefe del Ejecutivo no sabe gobernar que se vaya, “ya estamos desesperados y vamos a actuar de otra forma”.
La caravana llegó al Asta Bandera con casi dos horas de retraso debido a que en Coyuca de Benítez llevaron a cabo una marcha y un mitin no programado.
La marcha salió del Asta Bandera a la glorieta de La Diana a las 4:15 de la tarde, pero los padres y los estudiantes de Ayotzinapa no caminaron y siguieron la manifestación en los autobuses.
Se comentó que los padres estaban cansados luego de las marchas que realizaron en Atoyac y Coyuca de Benítez, pero se bajaron a dar su mensaje en el mitin.
Al frente de la marcha iba una manta llevada por madres de familia que decía: “Mexicanas al grito de guerra ¡Madres en pie de lucha!”.
Los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) traían una manta que decía: “No me gusta perder clases, pero tampoco me gusta perder compañeros estudiantes”.
En otras se leía: “Ni perdón ni olvido. Justicia”; “Soy maestra y me hace falta un grupo de 43” o “La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”.
En pancartas se leía: “Cárcel para los asesinos Peña, Aguirre, Iñaky, Almonte y López Rosas”.
Mientras la marcha avanzaba empezaron las consignas, como cuando vieron pasar el convoy de camionetas de la Policía Federal: “Esos son, esos son, los que chingan a la nación”.
La marcha llegó a la glorieta de La Diana donde fue instalado un templete a la orilla de la Costera, al que se subieron los padres, estudiantes de Ayotzinapa, dirigentes de la CETEG y del MPG.
La bienvenida a la caravana la dio el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, quien manifestó a los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa que tenían toda la solidaridad.
Añadió que ya habían escuchado con atención la declaración del presidente Enrique Peña Nieto sobre el movimiento y subrayó: “Nos está amenazando al movimiento popular, al movimiento de México porque estamos indignados, porque no queremos dejar perdidos a los muchachos de Ayotiznapa y está diciendo prácticamente que va a reprimir el movimiento”.
Indicó que por eso tienen que ir más organizados que nunca, pues “no podemos por cuestión de cultura y dignidad dejar que nuestros compañeros, hijos de campesinos, estén perdidos y el procurador Jesús Murillo Karam nos quiera ver la cara de pendejos a todos diciendo que a los muchachos los quemaron y que prácticamente no quedó rastro de nada”.

El llamado de los padres

En su intervención en el mitin, el señor Francisco Lauro Villegas, padre de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, pidió a la gente que los acompañaran a la marcha; “queremos que nos acompañen a la ciudad de México para darle un chingadazo a Peña Nieto”.
Dijo que los 43 padres de familia están deprimidos y los quieren vivos, así como se los llevaron.
Afirmó que le daba gusto que en cada pueblo que llegan los reciben y por eso “los invito a no dejar a los alumnos de la normal”.
Mientras que la señora Matilde Carrillo Lino, madre de Luis Ángel Abarca, solicitó que los acompañen para que “recuperemos a nuestros muchachos”.
Manifestó que daba gracias a todos los que han apoyado y añadió: “nosotros queremos vivos a nuestros hijos, que nos ayuden, así como el gobernador se los llevó los tiene que entregar, porque sé que los muchachos están vivos, porque ya tenemos dos meses sin ver a nuestros hijos, sentimos el dolor porque no sabemos cómo se encuentran ellos”.
Por su parte, Eulocadio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio, indicó que es la fecha que esperan que les regresen a sus hijos, y exigió al presidente Peña Nieto que ya no se esconda.
Dijo que a los muchachos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, los trató como como animales, pero “de todos modos eso no se va a quedar así, exigimos al gobierno federal que nos entregue a nuestros hijos porque si ellos son de acero, nosotros no, somos de carne y hueso y sentimos el dolor”.
Recordó que son apoyados por los estados y otros países y que no le temen a las amenazas del presidente Peña Nieto nada más porque está protegido por policías y soldados, pues ellos protestan porque quieren que sus hijos aparezcan.
Un alumno de Ayotzinapa indicó que ya se van a cumplir dos meses de que mataron a tres de sus compañeros y desaparecieron a 43 en Iguala.
Explicó que se encontraban realizando una actividad “pues si el estado nos diera todo lo que realmente necesitamos no hubieran ido nuestros compañeros a esa ciudad, han desaparecido, han secuestrado a 43 compañeros y hasta la fecha estamos exigiendo con vida”.
Subrayó que como estudiantes exigen la aparición con vida de sus 43 compañeros porque no es congruente que 43 personas hayan desaparecido sin dejar rastro alguno.
Agregó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tienen que pagar por sus actos, iniciando con el asesinato de los dos compañeros el 12 de diciembre de 2011 hasta el sangriento 26 de septiembre, los cuales no pueden quedar impunes.
Agregó que hay dentro de la normal de Ayotzinapa 43 familias que día a día están desesperadas por encontrar a sus hijos y otros llorando en sus casas.
Dijo que exigen la renuncia del presidente Peña Nieto y del gobernador Rogelio Ortega, así como la desaparición de poderes y juicio político para Aguirre Rivero y el ex alcalde de Iguala.
Convocó para que el 26 de este mes se tomen los ayuntamientos y se organicen para conformar consejos municipales.
Se informó que para la concentración de ayer se fueron manifestantes en 15 autobuses para decirle al presidente que se metió con la generación equivocada y con el pueblo equivocado.

468 ad