Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una avenida maestros de la Normal Rafael Ramírez para oponerse al nuevo director

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Docentes de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Rafael Ramírez, bloquearon el miércoles el acceso principal a la colonia Infonavit, sobre la avenida que comunica con las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego del desplante que les hizo el titular de esa dependencia, Arturo Salgado Urióstegui.
A las 11 de la mañana del miércoles estaba programada una reunión entre docentes que se oponen a la designación del nuevo director, Armando Ramírez González, y el subsecretario, sin embargo luego de esperar más de una hora para ser atendidos, personal de la dependencia les informó que Urióstegui no podría atenderlos por cuestiones de agenda.
Esta situación motivó la molestia de cerca de 10 profesores de la normal, quienes determinaron bloquear el acceso principal de la colonia Infonavit, sobre la calle donde se encuentra la Subsecretaría, y que comunica también con las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
El profesor Enrique Marino Romero informó que la reunión estaba pactada desde el jueves de la semana pasada, sin embargo, de último momento fue suspendida, por lo que decidieron protestar.
Explicó que la demanda principal es la destitución de Armando Ramírez, sobre quien pesan señalamientos por acoso sexual en contra alumnas de esa escuela, quienes aseguró han denunciado ante las autoridades educativas las pretensiones que el nuevo director ha tenido con ellas.
La propuesta de los 21 trabajadores del plantel que se oponen al nombramiento, es que se destituya a Ramírez González y se emita una convocatoria para seleccionar a quien ocupará el cargo de director, considerando el perfil de quienes aspiren, así como el consenso de la planta laboral.
Recordó que el nuevo director fue nombrado desde el pasado 13 de noviembre, a pesar de que los docentes le externaron a Salgado Urióstegui que no había prisa para que hiciera el nombramiento, toda vez que la escuela está en paro en solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Recordó que al nuevo director se le identifica por pertenecer a un grupo de trabajadores que simpatizan con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y que participan en las movilizaciones.
Por esta razón, no descartaron que el magisterio disidente haya presionado a Salgado Urióstegui para nombrar a Armando Ramírez como nuevo director de la institución.
Reconoció que los opositores son una mínima parte, toda vez que quienes respaldan al nuevo directivo son 39 trabajadores, entre docentes y administrativos, pese a esto dijeron que es necesario contar con el consenso de todo el personal para este tipo de nombramientos, por lo que urgieron ser recibidos por el funcionario estatal.
Expresó su preocupación ante el nombramiento de Armando Ramírez como director, “no es posible que tengamos al frente de la escuela a una persona que ha sido acusada de acoso, además pedimos con tiempo la publicación de la convocatoria para el proceso de selección y el subsecretario omitió nuestra petición”.
Dijo que también la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) solicitó que se publicara una convocatoria para seleccionar al director de la misma, y “a ellos sí se las concedió, no entendemos cuál fue la razón por la que no lo hizo en la normal, entedemos que ejerció su autoridad y está dentro de lo legal, pero no vamos a aceptar a Armando Ramírez como director”.

468 ad