Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple dos días la toma de instalaciones de la UTRN en Chilapa contra el nuevo director

Por segundo día, profesores, administrativos y trabajadores de mantenimiento de la extensión en Chilapa de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), tomaron las instalaciones al no haber respuesta del rector Pedro Jaimes Carbajal, para el cumplimiento de una minuta de acuerdos que pactaron el 5 de noviembre.
La profesora Yurismi Iglesias Jijón explicó que el rector le envió un correo a las 12 de la noche del miércoles, donde le informó respecto a una parte de los acuerdos que se consignaron en la minuta.
Ese mismo día, a las 6:30 de la mañana, ante la respuesta del rector decidieron tomar las instalaciones de la escuela y exigieron que se respete la decisión de la mayoría de los profesores, de nombrar como director a Jorge Aurelio González Balbuena.
En el oficio que recibió la profesora Yurismi, se les anunció que temporalmente tomará el cargo de directora la esposa del director impugnado, Antonio Lozano Ortega, la subdirectora Anahí González Yebales, a lo que se negaron.
En el mismo documento se les comunicó el reconocimiento de candidato único a Jorge Aurelio, pero no se indica cuándo tomará el cargo de director.
Yurismi Iglesias narró que el rector en dos ocasiones la llamó a ir a Iguala, para dialogar sobre el problema, pero no aceptó dijo, “porque no es un asunto personal, sino de grupo”, además por cuestiones de seguridad en ese municipio.
El rector, en su última llamada, le dijo que si tomaban las instalaciones, él procedería legalmente contra ellos.
Antes, el 5 de noviembre, cuando también tomaron la universidad, Roberto Rodríguez Díaz, abogado de la UT en Chilapa, les dijo que tenía “luz verde para actuar contra ellos”.
Los profesores lo consideraron como acoso laboral. “Se va a permanecer hasta que se resuelva el conflicto”, afirmaron. (Redacción / Chilapa).

468 ad