Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta la prepa popular de Zitlala en la casa del alcalde para exigir la entrega de un terreno

*El predio para la construcción de las instalaciones se compró hace más de un año y Tecuchillo se niega a entregarlo, reclaman maestros y alumnos

Redacción

Zitlala

Profesores, alumnos y padres de familia de la preparatoria popular Emperador Cuahutemoc, en Zitlala, protestaron afuera de la casa del presidente municipal, Francisco Tecuchillo Neri, para exigirle la entrega de un terreno para la construcción de las instalaciones, el que se compró hace más de un año y que se niega a entregar.
La protesta comenzó cerca de las 10 de la mañana, en el desfile para conmemorar la Revolución Mexicana. Este año la preparatoria no fue convocada, en cambio sí se organizó y asistió.
Docentes, alumnos y padres de familia marcharon y hasta el final del desfile portaron pancartas donde se leían sus inconformidades contra el alcalde del PRD: “La prepa es primero, si no es su terreno no lo ocupe para ganar más dinero”, “el presidente lo prometió pero el terreno nunca lo dio”, “la prepa es primero, no es su terreno, no ocupe lo ajeno” y “todo Zitlala confió en usted y no ha cumplido con apoyar a la educación de la juventud”.
Desde hace más de un año la preparatoria gestionó un terreno para la construcción de sus instalaciones, cuando lo encontraron acudieron a Tecuchillo Neri, quien en su campaña se los prometió.
Ya que se adquirió el terreno, afirmaron los padres de familia, el presidente intentó cambiárselos por un terreno cinco veces más pequeño y que la mitad se encuentra en una barranca, el cual no cumple con los requisitos que necesita la escuela, a lo que se negaron.
Durante cinco años, las clases se han dado en la primaria bilingüe Alejandro Cervantes Delgado, y antes, por un año, estuvieron en la primaria bilingüe Emiliano Zapata, “es por eso de la necesidad de un terrero”, afirmó el presidente de los padres de familia, Juan Alejo Alilio.
En la protesta, algunos padres afirmaron que tenían conocimiento que el presidente estaba haciendo uso personal del terreno, sembrando maíz, es por ello que se los intentó cambiar.
En el desfile se escuchó con euforia: “Se ve se siente la prepa está presente”, “Tecuchillo mentiste, el terreno no nos diste” y “Tecuchillo traicionero engañaste a tu pueblo”.
Para la adquisición del terreno los padres de familia se cooperaron con 300 pesos, lo demás afirmaron que fue pagado con dinero proveniente del Ramo 33.
Al arribar al Zócalo de la cabecera, afuera del Ayuntamiento, se colocaron para continuar su exigencia.
Un trabajador del Ayuntamiento, con micrófono en mano, anunció que el programa de las tablas rítmicas se cancelaba “por falta de espacio”.
Un profesor de la preparatoria contó que cuando marchaban, detrás de ellos venían desfilando el presidente y el demás personal del Ayuntamiento, pero en poco tiempo abandonaron el desfile. Este año, el cabildo canceló su participación en el desfile.
Ante la cancelación del desfile oficial, los manifestantes se trasladaron a la casa de Tecuchillo Neri, para exigir diálogo.
Eran las 11:15 cuando llegaron a la casa del presidente, donde por un largo rato gritaron consignas: “Sal presidente”, “si tienes muchos pantalones, sal” y “queremos solución”.
Después de 15 minutos, los únicos que salieron fueron cuatro personas: tres hombres y la directora de comunicación social, quienes sólo se limitaron a grabar y fotografiar a los presentes. De inmediato hicieron una valla las mujeres, para evitar que alguien más saliera.
Más tarde, hizo presencia el director de Obras Públicas, Adrián Tecolapa Alilio, quien todo el tiempo mostró nerviosismo al cuestionarle sobre el terreno, y sólo se limitó a decir que el presidente les informaría. Unas madres que protestaron lo obligaron a tomar una pancarta, exigiéndole que las apoyara, y el funcionario accedió.
Cerca de la 1 de la tarde, un abogado del Ayuntamiento salió a informar que el presidente recibiría a una comisión de cinco personas, los inconformes se negaron, pues la comisión, dijeron, tenían que ser de seis personas.
De nuevo, el abogado entró y 20 minutos después salió, la comisión ahora sería de dos estudiantes, las alumnas Elvira Valle Meza y Abigail Jiménez Loreto; el presidente y el secretario de padres de familia, Juan Alejo y Félix Camacho Colacillo; el director de la preparatoria, Jorge Martínez Tecolapa y el profesor Rigoberto Castro González.
En la reunión que tuvieron, Tecuchillo Neri justificó el retraso de la donación del predio por la falta de una clave propia de la institución, advirtiendo que eso retrasa, porque a la hora del nombramiento el gobierno federal pide la clave.
Insistió en que se trata de una cuestión jurídica, de lo contrario alguien puede pelearlo y finalmente quitarlo.
También manifestó que el gobierno federal se negó a solventar el predio ante la falta de la clave, por lo que el Ayuntamiento tuvo que recurrir al Ramo 33 y “sacrificar” una obra en el municipio para poder adquirir el terreno.
De la obra que “sacrificaron” y el costo del terreno se cuestionó al presidente y a los regidores presentes, a lo que se limitaron a responder que posteriormente se informaría. Los profesores indicaron que el costo fue de 300 mil pesos.
Al final, se firmó una minuta de acuerdos que indica que el próximo 1 de diciembre se entregará el terreno, así como el título de propiedad, sin embargo en el documento sólo se pusieron las firmas pero no se selló, porque según argumentaron el sello estaba en el Ayuntamiento, pero que mañana a las 10 de la mañana se le pondría.

468 ad