Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reparten funcionarios las becas Manutención sólo a sus allegados, acusan estudiantes de Medicina

*Los inconformes piden al rector que intervenga y les informen cuántas becas le corresponden a esa escuela. Y advirtieron que si no hay respuesta el próximo lunes, tomarán la coordinación de la Zona Sur

Aurora Harrison

Estudiantes de la Unidad Académica de Medicina, denunciaron que funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) están repartiendo de manera “injusta” los formatos para la beca de Manutención, antes Pronabes, y sólo benefician a la corriente del rector Javier Saldaña Almazán, el llamado Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag).
Durante una conferencia de prensa pidieron al rector que intervenga y les informen cuántas becas le corresponden a la Medicina. Solicitaron la destitución de José Luis Berrún, encargado de la Cruzada contra el Hambre. Y advirtieron que si no hay respuesta el próximo lunes, tomarán la coordinación de la Zona Sur.
Explicaron que la beca que se les entregaba con Pronabes era de 700 a mil 200 pesos de manera mensual. Pidieron que beneficien a los alumnos que en verdad la requieren, no a aquellos que son irregulares o con materias reprobadas.
Carlos Gallegos Cortés dijo que solicitan al rector “poner un alto al atropello de sus funcionarios, referente a la repartición de becas Manutención, porque el asesor de Asuntos Estudiantiles, José Antonio Soto Sotelo; el coordinador Carlos Morillón y José Luis Berrún, están repartiendo sólo a sus allegados”.
Agregó que la petición es que les informen cuántas becas son las que le corresponden a Medicina, porque se habla de que son 347, de las cuales 344 son renovación y sólo tres de nuevo ingreso.
Detalló que han recibido quejas de Enfermería, Psicología y Odontología de que “las becas las están utilizando para promocionar una campaña política (interna) anticipada. Creo que esos recursos no deben ser manipulados de esa forma, porque son recursos etiquetados para los jóvenes que lo necesitan y no es posible que lo usen para promocionar”.
Mientras, el ex consejero Ricardo Fuentes Flores se quejó del reparto injusto de las becas, porque los funcionarios están beneficiando a los que son de su corriente política, “a los que están haciendo un compromiso por apoyarlos, porque ya están pensando en el próximo proceso que se avisa dentro de la facultad”.
Agregó que como estudiante solicita que den información precisa de cuántas son las becas que le corresponde a Medicina, porque “ellos manejan un cierto número que sabemos que no es el real, de la matrícula que se van a dar de beca, porque no sabemos cuántas becas son las que se están adueñando para repartirlas a la gente que son sus allegados”.
Detalló que el rector Javier Saldaña no está permitiendo que el director trabaje como debe ser y está “metiendo gente externa, e incluso a la universidad, porque el licenciado Berrún no pertenece a la universidad y está dando becas a la gente que él quiere, y el encargado de las becas de la Universidad está haciendo un mal manejo de ellas”.
Por su parte, Alan González Soriano, del grupo 703, dijo que 344 becas vinieron a entregar pero son para alumnos renovantes y “pensamos que ellos se están quedando los formatos de nuevo ingreso, porque vinieron a decir que se registraran los renovantes, las que sobraran, si alguno no metía sus documentos, iban a ser para los de nuevo ingreso”.
Agregó que a estudiantes como Isabel Pacheco y Nabor Bueno Acuña, que tienen enlace con los funcionarios, les dan el formato de becas y “ellos lo otorgan a alumnos que son irregulares, que no merecen tener la beca, que tienen solvencia económica, ocasionando el desplazamiento aquellos alumnos que en verdad la necesitan”.

468 ad