Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres un jardín de niños en Iguala para pedir la salida de una maestra que maltrata a sus hijos

*Más de 60 familiares se plantaron en la entrada de la institución y colocaron cartulinas en las que se leía su reclamo

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de familia del preescolar Inés Salgado Arroyo de la Alameda, tomaron este miércoles las instalaciones de la institución y suspendieron labores en reclamo de la destitución de la maestra de primer grado, María Teresa Huerta Ortiz, a quien señalaron de maltratar a los niños y “fomentar” el bullying.
A partir de las 7 de la mañana y hasta después de la 1 de la tarde del miércoles, más de 60 padres de familia que llevaban a sus hijos, alumnos de este jardín, se plantaron en la entrada de la institución y colocaron cartulinas en las que se leía su reclamo de destitución de la maestra.
“No más maltratos maestra Teresa”, “solicitamos la reubicación de la maestra Teresa Huerta a otro centro de trabajo” y “la maestra María Teresa está practicando el bullying con nuestros hijos”.
En declaraciones hechas afuera de la institución, el tesorero del comité de padres de familia, Víctor Manuel Vences López, denunció que la maestra María Teresa Huerta ha maltratado a sus hijos, a los que les da clases, desde que llegó a esta institución hace cinco años.
Mencionó que la maestra ya había sido corrida de otro centro de trabajo, por el maltrato que ejerce en contra de los alumnos, “les hace bullying”, dijo el padre de familia, luego de enlistar que la maestra les arroja a los niños hojas de papel hechas bola en la cara, les grita, no les entrega sus alimentos y ha llegado a lanzar amenazas a los padres de familia y maestros que la habían denunciado, “te vas a arrepentir” y “esto no se va a quedar así”, describió el tutor.
“Están adentro de una institución, vienen a aprender no a ser maltratados”, señaló.
Pidió que la maestra sea cambiada a otro centro de trabajo, sin que esto perjudique su situación laboral, “sólo queremos que la reubiquen a otra institución, no que la sancionen”.
Mostró a este reportero la lista firmada por 74 padres de familia, quienes piden la destitución de la maestra y aseguran que sus hijos han sido víctimas del presunto maltrato. Según datos de los padres de familia, en el jardín de niños hay unos 250 alumnos.
La plantilla docente se reunió en el interior de la institución, sin la presencia de padres de familia, con el encargado del área jurídica de la Secretaría de Educación en la zona Norte, Arcadio Sánchez Rebollar, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Según información de los padres de familia, en 2013 ya habían presentado una queja en contra de la maestra Teresa Huerta, ante la comisión regional de derechos humanos, pero ésta no procedió porque el titular les pidió pruebas o testimonios de sus señalamientos.
Asimismo, informaron sin detallar que la profesora Teresa Huerta tiene una demanda en contra de la directora de la institución, Olga del Carmen Alvear Carreto, por lo que la directora se mantiene al margen del conflicto, para no afectarse en este proceso que hay en su contra.
Citaron casos de padres de familia que han cambiado a sus hijos de grupo y otros más que, incluso, cambiaron a sus hijos de institución por el maltrato que esta profesora ejerce en contra de los menores.
Ante la falta de una respuesta a la petición de los padres de familia, se realizó otra reunión con las autoridades educativas. Los familiares amagaron con tomar nuevamente la escuela, en caso de que no haya respuesta a su petición.

468 ad