Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por segunda ocasión por la Costera los maestros de la zona conurbada para pedir seguridad

*El miércoles y el jueves bloquean calles y avenidas para exigir a las autoridades de la SEG atención ante extorsiones, secuestros y asesinatos de maestros

Kariana Contreras / Mariana Labastida

Por segunda ocasión, profesores de la zona conurbada de los niveles primaria y preescolar, marcharon en la Costera para exigir seguridad en sus planteles escolares y en todo el municipio.
El miércoles, los docentes bloquearon la calle Rodrigo de Triana y avenida Universidad, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atención y se quejaron de que a seis días de que iniciaron un paro indefinido, no han podido hablar con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
Indicaron que en unas ocho escuelas les han dejado mensajes de extorsión y amenazas, donde les exigen la entrega del salario y su aguinaldo.
El grupo, de unos 200 profesores, cargó 19 cajas forradas de negro con cruces blancas, simulando ataúdes, por cada uno de los maestros que han muerto en 2014, víctimas de la inseguridad.
La marcha inició afuera de las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez. Los docentes caminaron de avenida Universidad a la Costera, en dirección al Centro. Retornaron en el semáforo frente a la plaza Costera 125, caminaron a la glorieta de La Diana y se plantaron por unos 20 minutos alrededor de la misma, después regresaron caminando a donde inició la marcha.
Durante la marcha, los docentes gritaron consignas como “que llueva, que truene, ya nadie nos detiene”, “aquí y allá el maestro luchará, hasta que nuestro pueblo tenga seguridad”, “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “arriba el pueblo, abajo Peña Nieto”, entre otras.
En las mantas pedían “no más secuestros ni extorsiones para el pueblo y magisterio, exigimos verdadera seguridad y no simulación”, en otra decía: “La zona escolar 35 en paro indefinido por la inseguridad que prevalece en las escuelas que la conforman”.
Los maestros colocaron las cajas el carril que rodea la glorieta de La Diana, que bloquearon por un os 20 minutos. Ahí, uno de los docentes, quien no dio su nombre por temor, dijo que la demanda de seguridad no es sólo para ellos, sino para todo el pueblo.
Reprochó que sea la tercera ocasión que marchan, en una semana que llevan en paro laboral, y que las autoridades no les hagan caso, “tenemos mucha demanda del pueblo, de nuestros alumnos, queremos que brinden seguridad a todas las áreas de Acapulco, sólo nos están dando largas”.
Pidió a los empresarios que no se enojen con ellos, que entienden que “le lloran a su dinero, pero el pueblo le llora a sus muertos, ya queremos que nos hagan caso, queremos regresar a trabajar con la tranquilidad de que estamos seguros”.
Expuso que son unos 500 profesores de primaria y preescolar los que se encuentran en paro, por lo que unos 4 o 5 mil estudiantes están sin clases en la colonia Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco, Las Cruces y poblados como La Sabana y La Venta.
Indicó que son más de 50 escuelas las que se encuentran en paro, que unas ocho han recibido por escrito amenazas y extorsiones para que entreguen salarios y aguinaldos, “ya no queremos más muertos, los empresarios prefieren pagar cuotas que pagar seguridad, es injusto”, dijo el profesor.
Dijo que los policías privados que aseguró el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda, regresarán a las escuelas, “no sirven de nada, van desarmados, llevan un palo nada más, los delincuentes no llevan palos”, y pidió que se cumpla la minuta que firmaron los docentes hace dos años, cuando las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad en la zona conurbada del municipio.
Añadió que se requiere un plan estratégico de seguridad, no sólo para Acapulco sino para todo el estado, que saben que hay voluntad de los tres órdenes de gobierno, pero no tienen policías y con el municipio dijo no se cuenta, porque el “alcalde sigue haciendo pozos”.
Los maestros cumplen su horario de trabajo afuera de las oficinas de los Servicios Educativos de la SEG, pues insisten en que no van a regresar a las escuelas, hasta que no haya el compromiso real de las autoridades por darles seguridad.
Uno de los profesores dijo que no les quedó de otra que hacer bloqueos, porque no hay indicios de que las autoridades de educación los quieran atender y las de seguridad no se comprometen a nada. Dijo que hay compromisos desde 2011, pero no se han estado cumpliendo.
Alrededor de unos 500 maestros están en paro indefinido desde el 13 de noviembre, debido a la inseguridad que prevalece en esa zona, pues aseguran que debido a la ingobernabilidad se ha incrementado enormemente la inseguridad y que de agosto a la fecha han sido asesinados 19 profesores. Los maestros en paro pertenecen a las zonas 34, 35 y 36 de primaria, y 37 de preescolar.
Los docentes decidieron parar labores por el secuestro de una maestra del jardín de niños Moisés Guevara, de Renacimiento, la cual ya fue liberada e informaron que ya no se encuentra en Acapulco, así como el asesinato de un maestro de inglés.

468 ad