Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan policías de Iguala porque serán reubicados tras ser catalogados como no aptos en Tlaxcala

Agentes de policía y Tránsito municipal que regresaron del centro de adiestramiento de la Sexta Zona Militar de Tlaxcala, se inconformaron anteayer ante el anuncio de las autoridades municipales de que serán reasignados a otros departamentos como parques y jardines, limpia y alumbrado, por haber sido catalogados como no aptos para estar en Seguridad Pública.
En total, son 15 agentes de Tránsito y 72 de la policía municipal que, por prescripción médica, por edad avanzada y por ser de áreas administrativas fueron regresados del centro de adiestramiento de Tlaxcala, donde se quedaron unos 250 trabajadores de estas áreas a recibir la capacitación.
El miércoles por la mañana, los trabajadores de Tránsito y policía municipal se reunieron con el alcalde Silviano Mendiola Pérez y una comisión de ediles, quienes les informaron la disposición de ser cambiados de departamento.
En declaraciones, el agente de Tránsito Ángel Montiel Díaz, de 67 años de edad y 37 de servicio informó de la intención de las autoridades de cambiarlos de área.
Dijo que hay compañeros que se oponen a ser cambiados de área y piden su liquidación conforme a la ley y en base a sus años de servicio, “si nosotros ya no les servimos, que nos liquiden conforme a derecho, porque nosotros no pedimos trabajo de barrenderos ni de jardineros, sino como tránsitos”, exclamó.
Señaló que la indicación que les dieron las autoridades en la reunión a puerta cerrada es que los cambiarían de área con su mismo salario, “pero es una mentira, porque después te lo bajan, porque ya le ha pasado a varios compañeros que ya fueron cambiados de área”.
Otro agente con 20 años de servicio en la dirección de Tránsito, Esteban Velázquez Peralta, dijo que los cambios o reasignaciones que se les aplicarían serían en base a su nivel de escolaridad, y que la mayoría cuenta con la preparatoria y algunos con licenciatura.
Lamentó que de nada les ha valido los diferentes cursos de capacitación que han recibido durante sus años de servicio para que se les considere y respete su trabajo.
Dijo que a los que regresaron de Tlaxcala fue por prescripción médica, no por deserción al padecer enfermedades crónicas, por edad avanzada, tener hernias o padecimientos que los imposibilitan físicamente para las tareas que tendrían que desempeñar.
En el exterior del edificio La Pérgola, donde está la sede alterna del Ayuntamiento, los agentes de Tránsito y la policía municipal se reunieron con el encargado de despacho de la secretaría de Seguridad Pública, Carlos Manuel Díaz García, con quien acordaron que hoy a las 8 de la mañana rendirán honores a la bandera vestidos de blanco.
Se acordó también que se seguirán presentando a laborar hasta que se les notifique por escrito y por acuerdo de cabildo su situación laboral o, en su caso, su cambio de área de trabajo.
Ayer también se denunció ante el cabildo que, a los cerca de 250 agentes de Tránsito y policías que están en Tlaxcala no les han pagado los viáticos que se les habían prometido de 100 pesos diarios.
Las autoridades les informaron que este recurso no se les ha pagado porque las cuentas del Ayuntamiento siguen congeladas. (Alejandro Guerrero /?Iguala).

468 ad