Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Iguala por Ayotzinapa; exigen juicio político a Aguirre y la caída de Peña Nieto

*Participan en el acto maestros de la CETEG, estudiantes y profesores de la UAG, miembros de organizaciones sociales y políticas, vecinos, y familiares de desaparecidos que no son estudiantes de la Normal Rural. A su paso por el cuartel del Ejército, los manifestantes acusan a los militares de cómplices en los asesinatos y desapariciones ocurridos el 26 y 27 de septiembre

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación en Guerrero (CETEG), representantes de organizaciones civiles,  sociales y políticas como Morena, alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon ayer en calles de Iguala para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en esta ciudad y exigir juicio político para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y la destitución del presidente Enrique Peña Nieto.
Unos 250 participantes salieron a las cinco de la tarde de la avenida del estudiante frente a las instalaciones de la UPN 12-C, caminaron hasta la carretera Iguala-Taxco y tomaron la avenida Vicente Guerrero, pasaron por el museo a la bandera y pasaron por el Monumento a la Independencia hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías donde hicieron un mitin.
En la marcha gritaron consignas en contra del gobierno estatal y federal, y demandaron la presentación con vida de los estudiantes, “por qué, por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina”, “gobierno farsante que matas estudiantes”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos” y “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Una de las oradoras, que iba en el carro de sonido, la maestra Fátima Bahena Peña, quien resultó herida de dos balazos, uno en el pecho y otro en el pie derecho, la madrugada del 27 de septiembre en el segundo ataque de sicarios de Guerreros Unidos cuando estaba en su vehículo, demandó juicio político en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, del presidente Peña Nieto, del procurador de la república Jesús Murillo Karam, así como castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales del ataque como al ex alcalde del PRD José Luis Abarca Velázquez y el encarcelamiento de su esposa Ángeles Pineda Villa, quien está arraigada por la PGR.
A su paso frente a las instalaciones del Batallón de Infantería, a las 5:40 de la tarde, el contingente realizó una parada y bloquearon los cuatro carriles de la carretera a Taxco durante 10 minutos.
Frente a efectivos castrenses gritaron consignas y los llamaron asesinos.
Un orador hizo señalamientos en contra de los militares a quienes señaló de responsabilidad por la omisión de no haber auxiliado a los normalistas quienes eran atacados por policías y sicarios. Pidió que se investigue al comandante del batallón, José Rodríguez Pérez, por la omisión que cometieron la noche del 26 de septiembre en el ataque a los estudiantes.
“A ustedes los responsabilizamos de la desaparición y asesinato de los normalistas, el comandante y jefe de esta zona militar es responsable de los que sucedió de lo que pasó el 26 y 27 de septiembre porque ustedes son los responsables de la seguridad y no hicieron nada por nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, ustedes les dieron la espalda a los estudiantes por lo que son cómplices de lo que pasó”, denunció.
“Esos son, esos son los que chingan la nación”, “asesinos, asesinos entreguen a los normalistas” y “no somos todos, nos faltan 43”, les gritaron frente al batallón al momento que algunos militares desde el interior de las instalaciones tomaban fotografías a los participantes de la marcha.
La marcha se realizó en el contexto del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, ya que el desfile oficial que se realizaba cada año fue cancelado.
Durante el paso de la marcha en la avenida Vicente Guerrero, una de las principales de la ciudad, la mayoría de los comerciantes fueron cerrando las cortinas de sus establecimientos, aunque no se registró ninguna agresión ni saqueo a los comercios.
Llegaron  a la plaza de las Tres Garantías a las 6:38 de la noche, donde se realizaba un encuentro musical Por la Paz, organizado por el sindicato de músicos, el cual se suspendió momentáneamente para realizar el mitin de los manifestantes con el uso del sonido y templete de los músicos.
La caminata fue encabezada por maestros de la CETEG en la zona Norte, seguida por maestros y estudiantes de las preparatorias 10 y 32 de la UAG, de Bachilleres, del Cecyteg, del Frente Igualteco, Consejo ciudadano, organización tierra y libertad del PRD, Frente Juvenil Cívico Nacional y alumnos de la escuela de Ciencia de la Tierra de la UAG.
En la marcha también participaron familiares de personas  desaparecidas fuera del caso Ayotzinapa quienes también reclamaron justicia y la presentación de sus familiares.
En la marcha se vio participar al ex rector de la UTRNG y coordinador estatal de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, Juan Adán Tabares y al coordinador estatal de Morena, José Socorro Peralta.

El mitin

El contingente llegó a la plaza de las Tres Garantías a las 6:38 de la noche y se suspendió momentáneamente un encuentro musical “Por la Paz”, organizado por el sindicato de músicos en coordinación con el gobierno municipal, donde prestaron el sonido y el templete a los organizadores de la marcha.
Uno de los oradores, representante de la preparatoria 10 de la UAG, que no dio su nombre, denunció la apatía y complicidad de militares del 27 Batallón de Infantería que no prestaron auxilio a los normalistas “y prefirieron quedarse cruzados de brazos sin hacer nada porque tenían órdenes de no auxiliar a los estudiantes”.
Denunció que los policías municipales de Iguala sirven al grupo delictivo Guerreros Unidos y los agentes de tránsito municipal hacen funciones de halcones para esta organización criminal.
Advirtió que seguirán luchando hasta encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta que se esclarezcan todos los asesinatos ocurridos en Iguala, así hasta lograr la ubicación e identificación de las cientos de personas que han sido desaparecidas y enterradas en fosas clandestinas, “para que se presenten y se les digan a las cientos de padres y madres que buscan a sus hijos aquí están los restos de sus hijos”.
En su parte, el representante del Frente Igualteco y empleado del Ayuntamiento de Iguala, José Isabel Arines Hernández dijo que no permitirán que se siga asesinando a la esperanza de este país.
“Pronto este mismo movimiento tendrá que quebrarle la silla presidencial a Enrique Peña porque no queremos que nos gobierne un idiota más. Este movimiento tiene que hacer caer a Peña Nieto porque él es el jefe de los criminales y por eso hoy entendemos el por qué nunca se hacía justicia”.
Denunció que el crimen organizado no está en la sociedad civil, “tenemos las manos limpias, el crimen organizado está en todos los partidos políticos, está en los Ayuntamientos, en los congresos locales, en el Senado, en las gubernaturas y principalmente el crimen organizado esta en Los Pinos”.
Pidió una vez más la desaparición del cabildo de Iguala y pidió, a nombre del Frente Igualteco, a los síndicos y regidores que presenten su licencia al cargo, “que no nos obliguen a realizar acciones para exigir su salida”, advirtió.

468 ad