Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros en Zihuatanejo y Petatlán; llaman a perder el miedo

*La mayoría acude con prendas negras. “¿Dónde están aquellos que juraron velar por nuestra seguridad, por la justicia, por nuestra salud, por nuestro salario, por nuestros recursos naturales, por nuestros hijos? ¿Dónde están aquellos diputados, senadores, líderes sociales que se jactaban en campañas firmando acuerdos y pactos?, ¿dónde están los 43 normalistas, dónde están?”, pregunta un maestro egresado de Ayotzinapa durante el mitin

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Maestros egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa, en un mitin en la plaza de la Libertad de Expresión en esta ciudad, llamaron a los pobladores “a perder el miedo, a dejar a un lado el temor y exigir al gobierno la rendición de cuentas”, tras una marcha por las avenidas de este puerto en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
En la cabecera municipal de Petatlán, también marcharon los maestros de ese municipio e igualmente hicieron un mitin en su plaza, frente al Palacio Municipal (edificio que ya fue entregado al alcalde Jorge Ramírez Espino).
Ayer en Zihuatanejo más de mil ciudadanos marcharon encabezados por profesores de la Coordinación de Maestros Egresados de Ayotzinapa. Participaron profesores de preescolar, primaria y secundaria de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero y vecinos de la ciudad se sumaron, la mayoría vestidos con prendas negras “porque este día es de luto nacional”.
En esta ocasión las consignas se escucharon más fuerte, con más energía que las marchas anteriores, “gobierno farsante, que matas estudiantes”, “va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer”, “únete pueblo, hoy es el día para luchar a la tiranía”, “mentira, no es cierto, nada está resuelto”, “cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, “¿Qué es lo que quiere Aytozinapa?, ¡justicia, justicia, justicia!”.
También contaban, del número 1 al 43 y al terminar gritaban “¡Justicia, justicia, justicia!”, “la gente se pregunta, los impuestos dónde están, nuestros impuestos son patrullas que nos vienen a matar”, “a salvar, a salvar, al normalismo rural”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El contingente partió del Palacio Municipal a las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, Vicente Guerrero, Antonia Nava, y regresó por la avenida Benito Juárez y en la plaza de la Libertad de Expresión hubo un mitin.
En el mitin los oradores manifestaron su repudio al presidente de la República Enrique Peña Nieto, exigieron su renuncia al cargo y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace 55 días.
El profesor egresado de Ayotzinapa, Luis Alberto Jaime agradeció la solidaridad de los maestros con esta marcha y dijo que hubo padres de familia que se inconformaron porque el magisterio no conmemoró el día de la Revolución Mexicana este 20 de Noviembre con las marchas oficiales, “pero qué mejor conmemoración que el estar aquí hoy en día donde realmente vamos a reivindicar esos principios de la Revolución, todo lo que se vivía en aquél tiempo, hoy lo estamos viviendo, está a las puertas de nuestras casas, está en nuestras colonias, en nuestro municipio, en nuestro estado, claro ejemplo el 26 y 27 de septiembre en Iguala donde se vio claro que el gobierno estaba coludido con la delincuencia”.
“¿Dónde están aquellos que juraron velar por nuestra seguridad, velar por la justicia, velar por la procuración, velar por nuestra salud, velar por nuestro salario, velar por nuestros recursos naturales, velar por nuestros hijos?, ¿Dónde están todos aquellos, dónde están las promesas, en dónde están?, ¿Dónde están aquellos diputados, senadores, líderes sociales que se jactaban en campañas en las localidades firmando acuerdos y pactos?, ¿dónde están los 43 normalistas, dónde están?”.
Agregó, “que no nos duela, que no nos lastime que nos griten en la calle flojos, güevones, gritones, escandalosos, delincuentes, que no nos lastime, al contrario, redoblemos esfuerzos y traigamos a más maestros aquí para que seamos aquellos generadores de un mejor Guerrero, de un mejor país, ya es necesario hacerlo (…) los egresados de Ayotzinapa no los invitamos a que tomen un arma, a que secuestremos a un diputado, al contrario, los invitamos a algo más sencillo, los invitamos a despertar”.
En este mitin también participó la presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, quien criticó las reformas aprobadas en este sexenio y aseveró que se hicieron sólo para beneficiar a Enrique Peña y al neoliberalismo, “vamos a luchar, que aparezcan con vida los 43 normalistas, que dejen de perseguir a las normales rurales”.
Otro profesor, Miguel Adame, de la escuela primaria Vicente Guerrero de la zona 089, en el micrófono comentó que uno los puntos clave de la apatía del pueblo para participar en las luchas organizadas son: el miedo, la indiferencia y la ignorancia.
“El miedo a la represión, el miedo a acabar en una fosa común, el miedo a acabar desaparecido, el miedo de la represión constante del golpeteo a las clases sociales, donde criminalizan a los luchadores y a las clases encerrándolos, porque son un peligro para México; desde su perspectiva estos movimientos convulsionan y desestabilizan a la patria mexicana, no es cierto, no somos nosotros los que estamos desestabilizando al país, estamos exigiendo que se recompongan las cosas, son ellos”.
Luego del mitin los maestros invitaron a los asistentes acudir a la proyección de la película La Dictadura Perfecta, en la plaza Libertad de Expresión para que “conozcan la realidad de México”.
También este jueves, trabajadores sindicales de la empresa Teléfonos de México en Zihuatanejo pararon labores en las oficinas comerciales ubicadas en la avenida Paseo de Las Huertas, en el centro de la ciudad, y las instalaciones de almacén en la colonia Vaso de Miraflores en apoyo a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los trabajadores, todos vestidos de negro, colocaron una lona en la que se leía, “Por la restauración del Estado de derecho. Ayotzinapa”. Este paro de labores no afectó la atención a los clientes de la empresa propiedad de Carlos Slim, uno de los mexicanos más ricos del país.

Entregaron el Palacio Municipal
de manera parcial

El miércoles los maestros de la CETEG entregaron de manera parcial el Palacio Municipal de Zihuatanejo ante el notario público número tres, Saulo Cabrera Barrientos, y acordaron que sólo 18 empleados de las direcciones de Te-sorería, Ingresos, Catastro, Desa-rrollo Urbano, Reglamentos, Ecolo-gía y Registro Civil, y 13 de Inten-dencia y Jardinería laboren de manera normal en este edificio; el resto, incluido el alcalde Éric Fernández continúan en sedes alternas.

468 ad