Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en RTG Chilpancingo por el despido injustificado de un ex gerente

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Trabajadores del sistema estatal Radio y Televisión de Guerrero, pararon labores ayer durante media hora en solidaridad con uno de los trabajadores que fue despedido, según denunciaron, de manera injustificada.

Mientras tanto, el director general del Organismo Público Descentralizado, Misael Habana de los Santos dijo que el trabajador Roberto Flores Leyva, quien en la administración pasada fue gerente de radio Guerrero en Chilpancingo, fue indemnizado conforme a derecho el 30 de abril del 2011, cuando salió como parte de la administración anterior.

La protesta del trabajador contó con la solidaridad de sus compañeros y del delegado sindical, Jesús Chávez García, a pesar de que no es sindicalizado.

En la protesta los trabajadores también demandaron que el director general Habana de los Santos cumpla con la minuta de acuerdos que firmó en diciembre del año pasado cuando realizaran un primer paro laboral y tomaron las instalaciones de Radio Guerrero Chilpancingo.

Juan Eugenio Flores, recordó que entre las demandas que no se han cumplido están la entrega de los créditos del plan flexible, recategorizaciones y transparencia en el manejo de las finanzas, así como becas para los hijos de trabajadores.

A su vez, el delegado sindical, Jesús Chávez García dijo que estas demandas no han sido resueltas porque el director del organismo Misael Habana de los Santos se niega a recibir en audiencia a la secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG, María del Socorro Sánchez Salmerón para que le entregue dicho pliego petitorio.

Los trabajadores de Radio Guerrero, que se encuentra atrás de las instalaciones del ex Ineban, al sur de la ciudad, suspendieron sus labores administrativas de las 12 a 12:30, en solidaridad con el trabajador despedido, Roberto Flores Leyva.

El movimiento se levantó de inmediato debido a que llegó una comisión de funcionarios del organismo para dialogar con los trabajadores. Parte de los acuerdos fue el ofrecimiento a Flores Leyva de que regresara a sus actividades, pero este rechazó, pues dijo que ya no encontraría un ambiente laboral estable, por la actitud que ha asumido en su contra el director Habana de los Santos.

Al trabajador despedido desde la mañana de ayer no se le permitía el acceso a las instalaciones, por parte del gerente de Radio Guerrero, Isidro Bautista Soriano, con el argumento de que con fecha de ayer se le terminó su contrato.

Explicó que tiene nueve años trabajando de manera ininterrumpida, sin embargo en el 2011 fue liquidado al cargo de gerente y desde esa fecha se le contrató mediante el sistema de pago por recibo de honorarios para hacer labores de productor y editor, además de realizar labores administrativas y apoyo en ventas, “actividades que son bien conocidas por parte del gerente y del director general, Misael Habana de los Santos”, dijo.

Flores Leyva agregó que desde hace dos años viene solicitando su basificación, y que el director general  le  prometió  que  en  cuanto  se creara una plaza de base sería el primero en ser contratado. Pero dijo que ahora le han dicho que no hay recursos y que su contrato se le venció el 31 de mayo.

Como parte de sus acciones, Flores Leyva presentó una queja el martes ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), pues considera que se le están violentando sus derechos.

“Tanto abogados y personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, me ha recomendado permanecer en mis labores por la simple razón de que no se me ha recibido formalmente el equipo que tengo bajo mi resguardo y por el que firmé, luego entonces, si no tengo un acta de liberación del resguardo podría ser motivo de que se argumente que dañé el equipo o que se entregó en malas condiciones”, explicó ayer.

Por su parte, el director general de RTG, Misael Habana, vía telefónica, informó que Flores Leyva fue indemnizado conforme a derecho el 30 de abril del año pasado, pues dijo que ocupaba la gerencia de Radio Guerrero en Chilpancingo y que por ser personal de confianza debía terminar su periodo con la anterior administración zeferinista.

Informó que, fue indemnizado con 101 mil 313 pesos en una audiencia que se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Agregó que, sin embargo les pidió que le permitieran seguir trabajando en alguna área por lo que asignaron las actividades de productor-editor, pero dijo que como no hay ingresos en el organismo ya no es posible seguirle pagando su salario.

468 ad